La 78ª edición del Campeonato de España de Profesionales Masculino no ha podido arrancar con birdies, golpazos y vueltas bajo par. Y es que apenas sí se ha podido jugar en el Real Novo Sancti Petri Iberostar Golf Club (Chiclana de la Frontera, Cádiz) a causa de la adversa climatología que ha hecho acto de presencia en forma de tormenta eléctrica y abundante lluvia.
Sólo treinta y tres jugadores han podido pinchar bola tras el retraso inicial de hora y media, y ninguno de ellos ha jugado más de cuatro hoyos. En el momento de la suspensión definitiva el liderato era para el madrileño Daniel Castrillo (-3), que se ha anotado tres birdies en los cuatro hoyos que ha jugado.
Pese a que la previsión climatológica para las jornadas venideras es mucho más amable, la dirección del torneo ha decidido reducir la competición a 54 hoyos, manteniéndose el corte tras los primeros 36 que superarán los 50 primeros clasificados y empatados.
Cinco integrantes del Pro Spain 2024, el programa de la RFEG en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y las FFAA que persigue el apoyo a los profesionales en sus primeros años, están presentes en el torneo. Son Víctor Pastor, Javier Sainz, Lucas Vacarisas, Quim Vidal y Jorge Maicas, golfistas de sobrado talento que quieren dar que hablar esta semana.
Las complicaciones causadas por las tormentas caídas en esta zona del sur de España darán un respiro importante en las jornadas venideras, de forma que los aficionados que se acerquen al Real Novo Sancti Petri Iberostar Golf Club podrán hacerlo desprovistos de la ropa de agua. E incluso disfrutarán de una temperatura amable y algún rayo de sol. No está mal.
La prueba dio comienzo con un cambio de última hora: la lesión del madrileño Sergio Parriego concedió la oportunidad del jugar al gallego Ignacio Mateo, primer reserva tras la celebración el pasado lunes de la previa clasificatoria.