A medida que se acerca la fecha para la celebración del Aramco Team Series en Shenzhen -faltan sólo dos días, la atención se centra ya en una impresionante lista de jugadores ansiosas por afirmar su dominio tanto en las competiciones individuales como en las de equipos.
Organizada por Golf Saudi y la Asociación de Golf de China (CGA) y celebrada en Mission Hills Resort Shenzhen, la competición verá a algunas de los mejores golfistas del mundo competir desde el viernes 4 de octubre hasta el domingo 6 de octubre en el gran campo diseñado por Jack Nicklaus. El Aramco Team Series en Shenzhen se suma a las numerosas etapas de la Serie que Golf Saudi ha organizado en todo el mundo, ayudando a elevar aún más el golf femenino profesional.
La campeona individual de Hong Kong del año pasado, Xiyu Lin , viene de su éxito olímpico, donde consiguió una medalla de bronce para China en París. Preparada para sorprender a los fanáticos chinos esta semana, Lin compartió sus pensamientos sobre la presión y el orgullo únicos que sintió al estar en el podio en París en agosto.
“Todavía no lo he asimilado”, dijo Lin en declaraciones a los medios chinos. “Aunque han pasado casi dos meses [desde París 2024], cada vez que miro hacia atrás, es una experiencia especial. No llegué a los Juegos Olímpicos en mi mejor forma, pero pude adaptarme y luego obtener una medalla, que era mi mayor sueño. ¡Me siento muy agradecida!”.
El año pasado, Lin superó a la estrella coreana Jin Young-Ko en circunstancias inusuales en el Hong Kong Golf Club, cuando un tifón inminente acortó el torneo por un día y forzó un desempate anticipado al comienzo del último día, con la estrella china embocando un putt largo para reclamar el título individual. Las condiciones para este año serán mucho más favorables y, si bien últimamente ha habido fuertes lluvias en Shenzhen, Lin elogió al personal del Mission Hills Resort Shenzhen por el estado del campo.
“Me sorprende que este campo esté en tan buenas condiciones esta semana, porque mi mamá y mi papá están en Guangzhou y me dijeron todos los días que llovía sin parar. El campo ha hecho un gran esfuerzo para que esté en este estado y creo que los greens son bastante rápidos”.
También en representación del país anfitrión, Muni He subrayó la importancia de organizar torneos en China, destacando los efectos positivos que estos eventos tienen en el desarrollo del golf femenino en toda la región. Como el evento está co-sancionado por el Ladies European Tour (LET) y la CLPGA, el campo contará con 20 jugadoras de la CLPGA, ofreciéndoles la oportunidad de codearse con las jugadoras de élite de China.
“Este año, hay muchas jugadoras chinas que se suman al Tour [LPGA]. Sus resultados también son muy buenos y consistentes. Este es el plan de desarrollo del golf de China , y el futuro es cada vez más fuerte, todo el mundo está trabajando duro para lograrlo”.
Haciendo su muy esperado debut en la Serie está Celine Boutier , actualmente clasificada como la número 12 del mundo, la ganadora del último evento LET que se celebró en China en el Sanya Ladies Open en 2017. Siete años después, Boutier está preparada para mostrar sus habilidades en un evento celebrado por su atmósfera de Major y el papel vital que ha desempeñado en el avance del golf profesional femenino desde que lo lanzó por primera vez Golf Saudi en 2021.
“Lo que más me entusiasma es el aspecto del equipo”, dijo Boutier. “He oído cosas buenas al respecto; es un formato diferente. Tener compañeros de equipo es un cambio divertido, ya que la mayor parte de la temporada es individual, por lo que tener otros jugadores en tu equipo siempre es agradable. El hecho de que también pueda tener algo que decir sobre quién va a estar en mi equipo es emocionante. Tengo muchas ganas de que llegue ese momento”.
Entre ellos se encuentra Alison Lee , que está en un gran momento después de su tercer puesto en Londres y celebrando el triunfo del equipo de Estados Unidos en la Copa Solheim, poniendo fin al reciente dominio de Europa en la competición. “Esta es solo mi segunda vez en China; ya he estado en Shanghai, pero es mi primera vez en Shenzhen y en este campo de golf”, explicó el estadounidense.
“Todavía no he jugado en el campo, pero parece increíble. Siento que, estadísticamente, será un campo muy accesible: no demasiado largo, un par 73 con cinco pares 5. Creo que habrá muchas oportunidades de birdie, así que estoy muy emocionado por eso. Tengo muchas ganas de jugar esta tarde”.
A lo largo de dos días, 28 equipos de cuatro jugadoras participarán en un emocionante formato fourball, combinando sus dos mejores puntuaciones en cada hoyo y culminando en competiciones individuales el tercer día. Con un pozo de premios compartido de 1 millón de dólares para el evento, hay mucho en juego para la penúltima ronda del torneo, que comienza el viernes 6 de octubre.
En lista de jugadoras también habrá representación española con Marta Martín, Ana Peláez, Nuria Iturrioz, Carmen Alonso, María Hernández y Marta Sanz Barrio.
VEA LA LISTA DE INSCRITAS