Sin fisuras y con un juego sólido y concentrado (67 62 68, -16) David Salgado se ha proclamado ganador del XXXIV Campeonato de la PGA de España que hoy ha terminado en el campo segoviano de La Faisanera. El madrileño Carlos Balmaseda, apodado ya desde esta semana “El Legends”, ha hecho doblete, y al campeonato regular que ya ganó en 2006, ha sumado el X Campeonato PGA de España Senior, al terminar en séptima posición con -6 (70 65 72)
David Salgado, además, ha completado este año dos victorias dentro del circuito 50º Aniversario PGA Spain Golf Tour al conquistar el II Campeonato de España Match-Play que se disputó en junio en el campo de Golf Ciudad Real y el campeonato estrella esta semana.
“La verdad es que sí, llevo una primera parte del año muy completa. Gracias a estos torneos de la PGA y al circuito que nos han preparado tengo la oportunidad de jugar y competir para prepararme para otra citas importantes, como la Escuela de Clasificación del DP World Tour la próxima semana en Portugal”, dijo el ganador.
Carlos Balmaseda está disfrutando de un momento dulce de golf, tras clasificarse la semana pasada en las previas del Legends Tour, el circuito Senior europeo, donde terminó en undécima posición. Y esta semana ha hecho doblete, el único jugador que lo ha conseguido, al sumar al torneo regular que conquistara en 2006, esta décima edición de la categoría Senior, en dura pugna con Santi Luna, que también era un aspirante al título. Une su nombre así a grandes jugadores como Manolo Piñero, Antonio Garrido o José Rivero, jugadores que fueron estrellas de la Ryder Cup y del golf nacional y mundial.
“Estoy muy contento con sumar un hito más a mi carrera, aunque el golf hoy no ha estado tan bien como otros días. Es difícil competir, en la misma distancia y con las mismas barras de salida, con pegadores tan jóvenes que nos sacan tantos metros. Pero bueno, ellos tienen la juventud y yo la experiencia”, comentó Balmaseda.
La última ronda fue un paseo para David Salgado que en ningún momento sintió la presión por detrás, haciendo su juego, relajado en el campo y sumando birdies también, aunque no los diez birdies que hizo en la segunda ronda, sí que se despidió de La Faisanera con un eagle al 15 para sumar -6 (67 62 68). Y no fue hasta el green del 18 cuando preguntó a los periodistas cómo iba el resultado.
Borja Martín, alumno de José María Olazábal, no pudo aguantar la presión y firmó una correcta vuelta de 70 golpes (-10), para empatar con Jacobo Pastor. Otro gran segundo puesto para el madrileño tras el conseguido en el Cto. de Madrid de Profesionales PGAe en el CCVM.
La mejor vuelta del día fue para el inglés afincado en España Jordan Gibb, que terminó como empezó con 66 golpes (contando los 75 del segundo día).
La siguiente prueba del Circuito será en el campo vizcaíno de Maeztegi, el Bizkaia PGAe Open del 15 al 17 de septiembre.
Homenaje a David Pastor, anterior presidente de la PGA de España
En la entrega de premios del torneo, la PGA de España quiso rendir homenaje al anterior presidente de la Asociación David Pastor, profesional del club segoviano, “una persona que ama el golf y un referente del golf nacional. Es muy difícil transmitir los valores del golf como él lo hace. Hemos llegado a los 50 años de historia y en ese camino está David Pastor”, dijo Ander Martínez, presidente de la PGA de España. “A David le debemos su implicación y compromiso con la PGA de España; su dedicación por generar nueva oportunidades para el colectivo. Trabajador incansable y gran compañero”, comentó Ander Martínez.
“La PGA es la institución más importante del mundo del golf, no hay un país en el que el golf sea relevante y que su PGA no sea importante. La PGA de España es una de las más queridas y reconocidas de la 36 PGA’s de Europa. El torneo de la PGA en algunos países como EEUU, es un Major. Echo la vista atrás y recuerdo el campeonato PGA que celebramos en Santa Marina en 2015, cuando una joven promesa del golf español llamada Jon Rahm vino a jugar. Quién sabe si hoy, aquí y ahora, tenemos a otro número uno del mundo”, dijo David Pastor
Gran apoyo institucional y mensaje de Olazábal
“Para llegar a organizar torneos de golf hacen falta muchas cosas, como la ayuda de las instituciones públicas, como Óscar Moral, diputado de Deportes y Hacienda de la Diputación de Segovia que ha sido un gran apoyo; de Gonzalo Ruiz de la Torre, director de La Faisanera Golf, y de todo su equipo; del teniente de alcalde de Palazuelos, José Manuel Martínez Marín; el apoyo de la Federación de Castilla y León (que será sede de dos pruebas del circuito este año), y de la RFEG, por supuesto”, añadió Ander, que tuvo una mención especial para José María Olazábal, diseñador del campo, “comprometido también con su PGA, trabajando en la sombra, que ha seguido muy de cerca el torneo y me ha transmitido que de la enhorabuena a la Diputación de Segovia por ese proyecto de golf en los colegios que está creando una gran escuela”.