David Puig, única representación española en el US Amateur, ha encontrado en octavos de final su tope en este torneo considerado como el más prestigioso del mundo del ámbito aficionado y que en esta ocasión alcanza su 122ª edición.
El golfista barcelonés cedió en ese punto de la competición ante el norteamericano Sam Bennett por 4/2 tras derrotar previamente en la misma jornada al norteamericano Bryce Lewis por 2up en la segunda ronda de eliminatorias.
En los duelos de la mañana, al igual que ocurriera en 1/64 de final, con el estadounidense Bryce Lewis en este segundo caso como rival, se reprodujo la alternancia de aciertos –seis birdies de David Puig, cuatro de Bryce Lewis– en un duelo donde la iniciativa del golfista español fue la nota predominante. Esa dinámica ganadora se puso de manifiesto en el primer hoyo, resuelto mediante birdie por parte de David Puig antes de que Bryce Lewis equilibrase la balanza en el 6, asimismo con birdie.
La referida sucesión de aciertos del barcelonés, con birdies en los hoyos 9, 11, 13 y 14, resultó sin embargo un ataque excesivo para el norteamericano que, con 3 hoyos de desventaja, reaccionó con bravura en la recta final, una embestida infructuosa por cuanto que David Puig, sereno y acertado en el momento decisivo, se llevó el último hoyo mediante su sexto birdie de la fructífera ronda.
Ya en dieciseisavos de final, el norteamericano Sam Bennett se convirtió sin embargo en un obstáculo insuperable desde el primer momento a pesar de que David Puig ofreció seria resistencia hasta el hoyo 8, cuando el golfista estadounidense, con su tercer birdie del día, abrió una pequeña brecha de 2 hoyos de ventaja neutralizada parcialmente, en el 9, por el segundo y último birdie del día de David Puig.
La posterior carencia de restarle golpes al campo resultó definitiva, toda vez que Sam Bennett, poco a poco pero de manera implacable, encontró inspiración para hacerlo por tres veces, en los hoyos 12, 13 y 16, este último birdie la puntilla para David Puig.
El objetivo último de David Puig era hacer historia alcanzando el hito de lograr la primera victoria española en este torneo, un resto mayúsculo dada la enorme competencia y el riguroso sistema de competición.