elperiodigolf.madridiario.es

Coronavirus

Varias autonomías permitirán movilidad interprovincial

Varias autonomías permitirán movilidad interprovincial

domingo 07 de junio de 2020, 21:28h

Las modificaciones en la última prórroga del estado de alarma otorga a los presidentes autonómicos en fase 3 la posibilidad de decidir sobre la modulación, flexibilización e incluso finalización de las restricciones derivadas de la pandemia sanitaria para alcanzar, cuando lo consideren oportuno, la nueva normalidad en sus territorios.

Estas prerrogativas incluyen la movilidad interprovincial en sus límites competenciales, es decir, dentro de su propia comunidad autónoma, pero no más allá. Si pretenden facilitar la movilidad autonómica antes tendrán que haber solicitado al Ministerio de Sanidad el fin de la fase 3 en su territorio para abandonar así la vigencia del estado de alarma. Un formalismo que dependerá únicamente de que los criterios epidemiológicos no aconsejen lo contrario para ser aprobado, tal y como explicó este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puesto que así se ha acordado con los líderes autonómicos.

De momento, tal y como informa RTVE, Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Galicia y País Vasco han avanzado que desde este lunes permitirán a sus ciudadanos moverse entre las pronvincias de sus respectivas regiones.

Asimismo, dentro de Castilla-La Mancha, también estará permitida la movilidad entre Guadalajara y Cuenca que entran a formar parte de una misma unidad territorial, así como las regiones sanitarias de Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre en Cataluña.

En el caso de Andalucía, su presidente popular Juan Manuel Moreno ha anunciado ya que pretende permanecer en la Fase 3 "al menos 14 días", por lo que no pretendería adelantar el fin del decreto del estado de alarma cuya vigencia terminará el 21 de junio, pese a que su partido votara en contra de las dos últimas prórrogas en el Congreso.

En cambio, el País Vasco pretende negociar con Cantabria, Navarra y La Rioja -las regiones colindantes que comparten fase 3 de desescalada- reabrir la movilidad a partir del 15 de junio, según habría propuesto este domingo el lehendakari, Iñigo Urkullu, informa 'El Correo'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios