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El nuevo Polo
El nuevo Polo

Volkswagen Polo, la renovación de un best seller

lunes 03 de febrero de 2014, 10:46h
Con casi 14 millones de unidades producidas, la firma alemana acaba de dar a conocer una nueva generación de uno de sus modelos de más éxito, el Polo.

Un vehiculo que esta enclavado en el segmento de los utilitarios y que ahora se presenta con una imagen renovada, un interior mejorado, nuevos motores más eficientes hasta en un 21% y una mayor oferta en terminaciones y equipamiento. También adopta los sistemas más modernos de asistencia al conductor y de infoentretenimiento, ofreciendo así unos niveles de confort y seguridad propios de un segmento superior.

Desde su lanzamiento estará animado por cuatro propulsores de gasolina con unas potencias que van desde los 60 hasta los 110 caballos y tres de ciclo Diesel de 75, 90 y 105 caballos. Además amplia de dos a tres las líneas de equipamiento disponibles: Edition, Advance y Sport, siguiendo la misma estrategia utilizada en el Golf. Posteriormente, llegarán al mercado español nuevas versiones como el BlueGT, el GTI y el BlueMotion. Su lanzamiento esta previsto para el próximo mes de mayo y sus precios están aun por definir.

El nuevo Polo ofrece ahora una nueva cara. Con una carrocería que aumenta en dos milímetros, hasta llegar a un total de 3,972 milímetros, los diseñadores de la firma alemana no sólo han perfeccionado el diseño del frontal y la zaga del nuevo modelo, sino que también han pulido y perfeccionado las líneas laterales, que ahora le confieren un carisma más especial. El frontal ofrece ahora un aspecto más tridimensional y deportivo a través de los parachoques de nuevo cuño y las entradas de aire inferiores de mayor tamaño. También el nuevo perfil cromado, elemento de diseño que une los faros antiniebla, le confiere al Polo un aspecto más ancho desplazando, al mismo tiempo, el centro de gravedad óptico hacia abajo. La integración de las formas de la parrilla en el diseño de los faros se realiza paralelamente a través de un elemento cromado. Este perfil cromado une los centros de los faros del Polo con terminación Advance y Sport con la orientación horizontal de la parrilla, confiriéndole al nuevo modelo un aspecto más sofisticado.

Con la nueva generación, el Polo introduce en la gama un innovador diseño de iluminación. Volkswagen ha rediseñado completamente la versión superior de los faros del Polo convirtiéndolos en faros LED, lo que representa una novedad en la gama y en todo el segmento. Los vanguardistas faros dobles LED, con numerosos detalles, son inconfundibles incluso desde lejos por su llamativo diseño y sus concisos reflectores. Los faros LED estarán disponibles para las versiones Edition, Advance, Sport y GTI.

En la zaga, la anchura del modelo se acentúa en el área del parachoques trasero. Los faros traseros, que se han rediseñado completamente, también le confieren al nuevo Polo un aspecto más ancho. Y la silueta destaca por seis nuevas llantas de aleación ligera de un total de diez diseños de llantas diferentes. Una de las novedades son las llantas de aleación ligera de serie para la terminación Advance y Sport de 15 pulgadas. También y como opción esta disponible con llantas 14, 16 y 17 pulgadas y ocho de los quince colores con los que se ofrece la nueva variante son nuevos.

En el interior, el nuevo Polo ofrece numerosas mejoras ergonómicas y ópticas. Destacan los nuevos volantes de tres radios de la gama Golf, el nuevo salpicadero y el nuevo diseño de los mandos de la consola central. En el nivel de control superior, situado por debajo de las entradas de aire, se ubica una botonera de mando ampliada que ahora ofrece nueve en lugar de siete pulsadores. El pulsador de las luces de emergencia, por ejemplo, se encuentra situado en el centro en un lugar fácilmente accesible.

A todo ello, se suman sistemas de radio y de radio-navegación de la segunda generación del Sistema Modular de Infoentretenimiento (MIB). Según la versión elegida, ofrece funciones como el Bluetooth-Audio-Streaming, sensores de proximidad, zoom de los mapas en el modo de navegación con el movimiento de dos dedos y conexión del teléfono móvil a la antena exterior. Los cuatro sistemas pueden equiparse, asimismo, con la Radio Digital DAB+ y la función MirrorLink, que ofrece la posibilidad de utilizar aplicaciones especiales para el Smartphone a través de la pantalla táctil.

En el apartado de motores, ahora el modelo ofrece cuatro propulsores de gasolina que se han modificado para convertirse en versiones de tres y cuatro cilindros. Y se lanzará al mercado con las siguientes gamas de potencia: 60 CV (inyección indirecta / MPI), 75 CV (MPI), 90 CV (inyección directa / TSI) y 110 CV (TSI). Las tasas de consumo y emisiones de CO2 de los motores básicos de 60 CV se han reducido de 5,5 l/100 km y 128 g/km a 4,7 l/100km y 106 g/km respectivamente en la versión equipada con el sistema Start/Stop y el sistema de recuperación de la energía de frenado. Otro ejemplo de eficiencia es el motor de 90 CV del nuevo Polo 1.0 TSI BlueMotion. Este propulsor, que se estrenará en el segundo semestre del año, es el primer motor turbo de inyección directa de un litro y tres cilindros en la gama y ofrece tasas de consumo y emisiones de CO2 de tan sólo

4,1 l/100 km y 94 g/km respectivamente. Y es que las tasas de consumo y emisiones de CO2 de la versión anterior de 90 CV eran de 4,9 l/100 km y 113 g/km respectivamente.

Al igual que en el modelo anterior y dentro del ámbito de los motores de gasolina, la nueva generación del Polo incluirá también una versión BlueGT, equipada con el Sistema de Gestión Activa de Cilindros (ACT), que se introducirá a lo largo de 2014. Este motor ofrecerá una potencia de 150 CV en lugar los 140 CV de la versión anterior. Asimismo, está previsto estrenar un nuevo Polo GTI más potente, que aumenta su potencia de 180 a 192 CV.

En el apartado Diesel, una de las novedades del nuevo Polo son los tres turbodiésel de inyección directa con una cilindrada de 1,4 litros (anteriormente: 1,2 y 1,6 litros) y tres cilindros. La gama de potencias es idéntica a la del modelo anterior: 75, 90 y 105 CV. Las versiones de 75 y 90 CV se ofrecerán con el lanzamiento al mercado del nuevo modelo. Por el contrario, la versión de 105 CV se comercializará más tarde. Resulta interesante comparar las características del nuevo 1.4 TDI y el antiguo 1.2 TDI: el aumento de la cilindrada a 1,4 litros mejora notablemente el par de arranque, al mismo tiempo que ofrece un desarrollo del par y del rendimiento más homogéneo. La versión de 75 CV entrega un par máximo de 210 Nm a sólo 1.500 rpm.

Gracias a la nueva generación de motores, el consumo de combustible de los motores TDI se reduce notablemente. El modelo con tasas de un consumo ejemplar es, una vez más, el Polo TDI BlueMotion de 75 CV que consigue reducir el excelente consumo de

3,4 l/100 km a 3,2 l/100 km y la tasa de emisiones de CO2 de 88 g/km a 82 g/km. Y el avance realizado por el Polo TDI de 90 CV con cambio DSG es especialmente llamativo, ya que el nuevo modelo reduce las tasas de consumo y emisiones de CO2 de 4,3 l/100 km y 112 g/km a 3,4 l/100 km y 89 g/m respectivamente, lo que representa un ahorro del 21%. Además, todas las variantes equipan de serie el sistema Start/Stop y el sistema de recuperación de la energía de frenado consiguiendo altos niveles de ahorro y eficiencia.

Pero el nuevo Polo no solo evoluciona tecnológicamente a nivel de motores, ya que Volkswagen ha introducido nuevos sistemas de seguridad y confort que son únicos en este segmento. Los nuevos faros con tecnología H7, la dirección electromecánica y el sistema de frenado anticolisiones múltiples vienen de serie con el nuevo modelo. Y de forma opcional, los conductores pueden escoger el nuevo chasis "Sport Select", que incorpora amortiguadores electrónicos que se adaptan a un modo de conducción más deportivo cuando así se desea. También opcionalmente, se puede añadir el sistema de control del entorno "Front Assist" con asistente de frenada de emergencia automática en ciudad, el sistema de regulación automática de la distancia "ACC", la cámara de visión trasera "Rear Assist" y el Detector de Fatiga.

Volkswagen ofrece actualmente en nuestro mercado el Polo en dos acabados Advance y Sport. Sin embargo en la nueva generación se amplia a tres líneas de equipamiento conocidas de los modelos anteriores: Edition, Advance y Sport. Posteriormente se ofrecerán también otras versiones como BlueGT, GTI y BlueMotion. Con el nuevo modelo y especialmente en la versión básica, los compradores obtienen a un valor añadido: en el futuro, el equipamiento de serie del Polo Edition incluirá llantas de 14 pulgadas, un indicador de control de la presión de los neumáticos, sistema de radio "Composition Colour", sistema de frenado anticolisiones múltiples, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, control remoto del cierre centralizado y desactivación del airbag del acompañante.

Por otro lado, el equipamiento del Polo Advance se amplía con las llantas de 15 pulgadas, la función "Easy-Entry" para los asientos delanteros en la versión de dos puertas, asiento del acompañante ajustable en altura, banqueta trasera partida y suelo del maletero modular, nuevo volante de cuero electromecánico y aire acondicionado. Y el Polo Sport equipa llantas de aleación ligera de 15 pulgadas, Connectivity Package (conexión USB y Bluetooth), pantalla multifunción y el nuevo detector de fatiga.

Algunos de los detalles opcionales adicionales serán retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, conexión automática de las luces de marcha y una cámara de visión trasera. Y al igual que en el modelo anterior, el nuevo Polo dispondrá de un gran techo corredizo panorámico.

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