Xavi Guzmán, reciente campeón de España de profesionales en la prueba celebrada en Talayuela, siente que su esfuerzo ha sido recompensado y afronta el nuevo año con más ganar de competir, más motivado. En palabras a Elperiodigolf, el jugador catalán asegura que "se ha notado el entrenamiento", y que ahora lo que necesita son mas torneos.
A lo grande, en un play off después de terminar empatado con Pol Bech, Xavi Guzmán logró en Talayuela su mejor triunfo, el del Campeonato de España de Profesionales, después de caer en la segunda fase de la Escuela para el Tour Europeo en la cita de Lumine Golf. Para el catalán, que acumula una victoria en el Peugeot Tour de 2009 en el Club de Campo, y los segundos puestos en las citas de Escorpión en 2009 y Empordá en 2010, así como un segundo puesto en el Campeonato de España Dobles de la APG 2009 y un tercer puesto en el Castellón Alps Tour 2012, su trunfo en Talayuela le abre las puertas de par en par de cara a afrontar un año en busca de más torneos, una circunstancia que le obliga a dirigir la mirada al extranjero y no descarta ni el Asian Tour ni el PGA Latinoamérica.
¿Qué supone la victoria en el Campeonato de España?
"Es una satisfacción enorme y además me da la oportunidad de jugar el Open de España 2014. La victoria en Talayuela me ha devuelto la motivación que estaba perdiendo y que estaba necesitando. Ahora tengo más ganar de competir y espero tener invitaciones para más torneos después de dosaños un poco parado. Además de jugar el Open de España me gustaría participar en el Challenge y no descarto presentarme a la Escuela del Asian Tour o del PGA Latinoamérica".
Venías de la decepción de no pasar la segunda fase de la Escuela del Tour Europeo en Lumine.
"Si. Estaba jugando bien y tenía la sensación de que había estado entrenando mejor. Llegué a Talayuela, no desanimado, pero sí decepcionado por no haber pasado. Sin embargo, ese ritmo de competición que traía de Lumine me ha venido muy bien para el Campeonato de España de Profesionales. Si no estás en competición no es fácil".
En el play off ¿tuviste algún pensamiento concreto?
"No. Los play offs hay que tomárselos de otra manera. Es una muerte súbita y la verdad es que la tensión ya no la sentía. Además, jugar con un amigo como es Pol Bech ayuda. Ya había jugado otroplay off contra José Manuel Lara en el Peugeot de El Escorpión y perdí, pero eso no me pesó demasiado. Ha sido un play off divertido en el que Pol tuvo la opción de ganar en el primer hoyo y al final gané yo en el segundo".
¿De dónde sacabas esa confianza y tranquilidad?
"Dentro de la tensión del Campeonato, que fue creciendo a medida que subía posiciones en la clasificación, mi mujer, Regina, me ha dado la paz que necesitaba. Era el primer torneo que jugaba desde que nos casamos en mayo y la verdad es que meha dado mucha tranquilidad. Además de drar las gracia a mi mujer, quiero acodarme de mi amigo Jae Lee, jugador profesional, por su apoyo y confianza".
¿El triunfo te ha abierto más puertas para competir?
"Si, de momento en el Open de España y espero conseguir alguna invitación en el Challenge y prepararme un pequeño calendario, aunque para eso hace falta ayuda de patrocinadores para poder costearlo. Tampoco descarto ir a la Escuela del Asian Tour o del PGA Latinoamérica".
Mientras la Academia de Doñana Golf da un empujon al proyecto.
"Si, en Doñana Golf, en Matalascañas (Huelva), se han tomado muy en serio la Golf Academy y va a más, con intención de dirigirse a todos los niveles, y con nuevos medios técnicos de análisis de swing".
¿Ha habido muchas celebraciones?
"Pues no muchas, la verdad es que ya estamos preparando las navidades y ahí tendremos tiempo de celebrar todo".