El conjunto europeo fue galardonado por su importante victoria en la Copa Ryder en Medinah (EE.UU.), en la que venció en una disputada final al equipo estadounidense. Los otros nominados al mejor equipo eran la selección española de fútbol masculino, el equipo masculino de tenis de mesa de China, el Miami Heat de la NBA, la escudería de Fórmula Uno Red Bull y la selección olímpica de baloncesto de Estados Unidos.
La selección española, que ya fue galardonada con el Premio Laureus al mejor equipo en 2011, era una de las favoritas por haberse convertido en el único conjunto capaz de ganar dos Eurocopas y un Mundial de manera consecutiva.
El equipo europeo de golf sucede como ganador del premio al mejor conjunto del año al Fútbol Club Barcelona, que se adjudicó el Premio Laureus en la edición anterior.
Esta fue la primera vez que la Gala de los Laureus se celebra en una ciudad latinoamericana. La organización escogió a Río de Janeiro, una de las sedes de la Copa de las Confederaciones de este año y del Mundial de 2014, así como de los Juegos Olímpicos de 2016, para sus ceremonias tanto en 2013 como en 2014.
El velocista jamaicano Usain Bolt y la atleta británica
Jessica Ennis fueron los principales vencedores de los Premios Laureus del año 2012, entregados en una gala en Río de Janeiro a la que comparecieron varias glorias del deporte mundial. Bolt obtuvo su tercer Laureus como mejor deportista masculino tras los premios de 2009 y 2010, en tanto que Ennis se adjudicó por primera vez el galardón como mejor deportista femenina.
El tenista británico Andy Murray logró el premio a la revelación del año por sus dos oros en Londres 2012 y el nadador brasileño Daniel Dias, que acumuló seis medallas de oro en los Paraolímpicos de Londres, se llevó el galardón al mejor atleta con minusvalía. El austríaco Felix Baumgartner, récord mundial de caída libre por su salto estratosférico de 39.045 metros, ganó el Laureus al mejor deportista de acción del año.
La Academia Laureus también entregó un Premio Especial al nadador estadounidense Michael Phelps en su condición de mayor medallista en la historia olímpica, y un reconocimiento al ex atleta británico Sebastian Coe, por su papel como organizador de los "exitosos" Juegos Olímpicos y Paraolímpicos del año pasado.
Entre las viejas glorias del deporte presentes en la ceremonia estaban el exfutbolista alemán Franz Beckenbauer, el expiloto de Fórmula Uno Mika Hakkinen, el extenista alemán Boris Becker, el patinador estadounidense Tony Hawk y el exfutbolista francés Marcel Desailly.
También estuvieron presentes la ex gimnasta rumana Nadia Comaneci, el patinador brasileño Bob Burnquist, el exfubtolista holandés Ruud Gullit y la extenista Martina Navatilova.
Igualmente participaron los ex futbolistas brasileños Zico y Cafú, el ex jugador de baloncesto estadounidense Michael Jonhson, el ex atleta británico Sebastian Coe, el capitán del equipo neozelandés de rugby Sean Fitzpatrick y el pentacampeón olímpico de remo Steve Redgrave, estos dos últimos integrantes de la Academia Laureus.