Victoria histórica de Azahara Muñoz
lunes 21 de mayo de 2012, 00:00h
La malagueña Azahara Muñoz ha confirmado con su primera victoria en el circuito norteamericano de la LPGA su progresión y su definitiva explosión como una de las mejores jugadoras del mundo. Ni las tonterías de Morgan Pressel en las semifinales, ni la dureza del torneo, ni los nervios de los últimos hoyos, han impedido que la española haya conseguido un triunfo que puede ser histórico para ella en primer lugar y para el golf español después.
Tras la exhibición de Azahara Muñoz a lo largo de estas cuatro jornadas en el Sybase Match Play Championship quedaba el temor en la final de que la malagueña no pudiera con tanta presión y no aguantara los nervios de conseguir, por fin, su primera victoria profesional en el circuito de la LPGA, sin duda, el circuito femenino más duro y complicado del mundo.
Azahara sabía desde que se vino a Estados Unidos, casi a vivir, que la apuesta no era nada fácil. Su adaptación no iba a ser complicada tras su paso por la universidad pero jugarse las habichuelas frente a coreanas, asiaticas en general, australianas y norteamericanas cada semana no iba a ser nada fácil.
Y esta semana iba a ser mucho más dura. Azahara acaba de perder a su abuela fallecida recientemente y no quería venir a jugar. Sin embargo, su familia y sus padres la convencieron para que viajara, para que respirara profundamente y para le dedicara una buena actuación a su abuela. Y vaya si lo hizo.
Desde el primer día salió a jugar con una determinación única, sin pensar en nada ni en nadie, sólo con la ilusión de ganar y tras cuatro dias llenos de emoción logró su fin. Alcanzar la final, derrotar a Moragn ressel en la semifinal y situarse donde ella quería desde el principio. En el hoyo 1 de una vuelta histórica en la que ba a ser protagonista.
Sin embargo, sus principios en la final fueron indecisos. Enfrente tenía a una jugadora que había derrotado a la número uno del mundo y que también quería ganar por quinta vez en Estados Unidos. La empresa era difcil pero tras varios cambios en el marcador, las dos llegaron empatadas al 9.
Y ahí Azahara se creció, y de que manera. Empezó a jugar como sólo ella sabe, dando cada golpe con toda la intensidad posible, sin exteriorizar sus sentimientos, sin gesticular y casi sin respirar. Y según iban pasando los hoyos se veía más claro que la taiwanesa no tenía nada que hacer. Sus golpes buenos, parecían malos al lado de los de Azahra, que ya no tenía freno.
Al final, con dos hoyos por jugar y dos de ventaja para la malagueña, todo parecía decidido a su favor. Curiosamente tras la victoria los cuatro primeros abrazos fueron para su caddie, para Kung, para su novio y para su amiga Belén Mozo. El quinto para Morgan Pressel, que supo rectificar y que la esperó en el 17 para darle un sincero abrazo que llegó entre lágrimas de ambas jugadoras.
España ya tiene a su insignia en el golf femenino Ya la teníamos hace tiempo, pero ahora Azahara será la guía que las dirija hacia muchos más éxitos. Ya era hora de que las chicas tuvieran también su parte de gloria en este deporte llamado golf.
Por cierto, tambien felicidades a Marta Figueras Dotti, pionera en España del golf femenino y primera ganadora española en la LPGA. Y también a Beatrzi Recari, la segunda. El triunfo de Azahara, es en buena parte, también gracias a ellas.