El segundo capitán español en una Ryder después de Severiano Ballesteros transmite emoción y muchas ganas de que empiece ya la competición. La memoria de Seve es muy fuerte pero Chema no siente una presión extra. “Seve era único por su carácter y forma de ser. En algunos puntos me parezco y en otros no”. Olazábal quiere que el recuerdo de Seve esté presente en esta edición. “Lo estamos estudiando. Ha sido una figura muy importante en el golf europeo y sobre todo en la Ryder. Sacaba lo mejor de los que estábamos allí”. Y recordó cuando decía “no es lo que dices sino cómo lo dices”, para transmitir esa confianza.
El deseo de Chema es claro. Para motivar a su equipo buscará “transmitir sentimientos y experiencias vividas y en gestos y palabras para que vean lo mucho que significa una Ryder”. De ahí que busque un equipo que destaque por el grupo. De hecho, Olazábal asegura que “un líder no tiene que ser el que mejor curriculum tenga sino que cuenta mucho el carácter, la pasión y el saber inculcar esto”. En ese sentido, Chema, en una comparación futbolística se ve “más como Guardiola que como Mourinho”, asegura.
Junto a los clasificados para la Ryder, el capitán tendrá dos elecciones, además de nombrar a dos vicecapitanes que aún no tiene decidido. “Tengo nombres en mente pero lo voy a retrasar todo lo posible” dice, y pone dos ejemplos que insiste como “ejemplos”. Thomas Bjorn y Miguel Ángel Jiménez son una opción aunque si siguen a un buen nivel también pueden ser jugadores. “Confío en que Miguel de aquí a septiembre pueda luchar por entrar”.
En la mente de Chema está el jugador de equipo “con carácter, aunque eso tiene que estar apoyado con un momento de juego óptimo. La elección no va a ser sólo con el corazón”. Entre los españoles, Chema ha reconocido que Sergio García puede combinar muy bien con jugadores como Luke Donald o Lee Westwood, consistentes de Tee a Green, mientras que sobre Álvaro Quirós reconoce que “tiene margen de maniobra y por falta de motivación no va a ser”.
Desde el principio, Chema quiere quitarse la etiqueta de favoritos. “Ya me encargaré de que no lleguen con exceso de confianza. En realidad en la lista de diez mejores cinco son europeos y cinco americanos. Se ha demostrado en la historia que los favoritos sobre el papel no necesariamente ganan”. El capitán reconoce que aunque hay un grupo sólido “va a ser duro porque en Chicago están todos volcados con el evento. Todo se multiplica”, aunque su carácter sale a relucir cuando asegura que “los cánticos europeos son mil veces mejores”.
En lo personal, Chema no se resigna a seguir jugando. “El golf es un reto siempre y no me resigno a darlo por acabado. Mantengo un hilo de esperanza para seguir luchando. Me encanta”. Lo que sí ha confirmado es que no repetirá como capitán, “por respeto a la gente que viene detrás. Tenemos un montón de candidatos y de gente que merece ser capitán”.
A cinco meses de la Ryder, Chema ya calienta motores haciendo especial hincapié en el carácter, la pasión y la emoción de una competición en la que junto a Seve, era la pareja más letal. Olazábal buscará un equipo con carácter y pasión para luchar por mantener la Copa del lado europeo.
Vea la entrevista a Chema Olazábal