El sudafricano Thomas Aiken es el primer líder del Open de África, primera prueba del año en el Tour Europeo que se disputa en Sudáfrica. Con -9 tiene una ventaja de un golpe sobre sus compatriotas Retief Goosen y Jaco Ahlers. Jordi García del Moral y Agustín Domingo son los mejores españoles con -5.
La primera ronda del año, la disputada en el Est London Golf Club de Sudáfrica dentro del Open de África, ha dejado a Thomas Aiken como primer líder de este 2012 que se promete apasionante. Con una tarjeta de 64 golpes (-9), el sudafricano ganador del Open de España el año pasado, se ha mostrado dispuesto a ofrecer su mejor golf. "Tenía muchas ganas después de dos semanas sin tocar un palo", decía Aiken, que ha demostrado que efectivamente estaba ansioso de empezar la competición.
A un golpe se han quedado dos compatriotas, Retief Goosen, que ha dado el golpe de salida que ha supuesto la inauguración oficial del Tour, y Jaco Ahlers. Ambos han firmado 65 golpes.
Entre los españoles, Jordi García del Moral y Agustín Domingo han sido los mejores y con 68 golpes, han conseguido colocarse al acecho de los primeros. Por su parte Adrián Oteagui se sitúa más atrás con -3, mientras que Jorge Campillo se coloca con -2. También resta Álvaro Velasco, con -1.
El defensor del título, Louis Oosthuizen, ha comenzado en su primera ronda de 2012 con 69 golpes, (-4) después de otra irregular ronda en la que ha alternado aciertos y errores.