27 años esperando una victoria
martes 22 de noviembre de 2011, 00:00h
La última vez que el equipo español consiguió la victoria en la Copa del Mundo de Golf fue en 1984. Entonces, la pareja formada por José María Cañizares y Pepín Rivero lograron un triunfo espectacular que, además, se redondeó con la victoria individual de José María Cañizares. Ahora, 27 años después de aquel triunfo, Miguel Ángel Jiménez y Álvaro Quirós intentarán conseguir la quinta victoria para el golf español en este torneo.
Pero desde luego, no lo van a tener fácil a pesar de que el golf español está absolutamente de moda y en racha, sobre todo después de que Sergio García consiguiera hace unas semanas dos victorias consecutvas, una en Castellón y otra en Valderrama y que Gonzalo Fernández-Castaño casi lograra lo mismo tras ganar en el Open de Singapur y quedar segundo en el Dunlop Pohenix Open.
Sin embargo, ninguno de los dos estarán en Mission Hills, donde se va a jugar el torneo. La pareja española será este año la formada por Miguel Ángel Jiménez y Álvaro Quirós. Los dos necesitan hacer un buen papel y, porque no, soñar con la victoria para seguir recuperando puestos en el Ranking Mundial y cerrar un año que puede ser apoteósico para el golf español si los andaluces consiguieran la victoria.
A su favor tienen la tradición de una escuadra como la española que ocupa la tercera posición en el palmarés de este espectacular torneo. España ha ganado la Copa del Mundo en cuatro ocasiones, la primera de ellas en Estados Unidos, en 1977, con Severiano Ballesteros y Manolo Piñero. Un año después, esta vez en Filipinas, fueron Seve de nuevo y Antonio Garrido los que lograron el triunfo. En 1982 José María Cañizares y Manolo Piñeron lograron el tercer triunfo español mientras que en 1984 se logró el último entorchado con José María Cañizares y Pepín Rivero.
Además de estas cuatro victorias, España ha conseguido siete segundos puestos en 1958, 1963, 1965, 1989, 1999, 2004 y 2008, la última en la que Jiménez y Larrazábal a punto estuvieron de conseguir el triunfo.
En el palmarés de la prueba, España ocupa la tercera posición con cuatro victorias por detrás de Sudáfrica, con cinco entorchados y la gran dominadora de esta Copa del Mundo, Estados Unidos, que suma desde su primera cita 23 victorias aunque no logró ganar en el torneo inaugural. Un título que se llevó Argentina de Roberto de Vicenzo y Antonio Cedrá.
Entre los jugadores españoles que han tomado parte alguna vez en los torneos de la Copa del Mundo destacan nombres como los de Seve Ballesteros, Pablo Larrazábal, Miguel Ángel Jiménez, Manolo Piñero, Pepín Rivero, José María Cañizares, Sergio García, Santiago Luna, los hermanos Miguel, Miguel Ángel Martín, Ignacio Garrido, Ramón Sota o José María Olazábal.