España peleará por el Europeo Femenino
viernes 08 de julio de 2011, 00:00h
España se medirá a Suecia en la gran final del Campeonato de Europa Absoluto Femenino que se celebra en Murhof (Austria), rememorando el taquicárdico duelo que ambos equipos protagonizaron el año pasado en La Manga, donde las nórdicas se impusieron tras superar a las españolas en un emocionantísimo playoff de desempate.
España, que superó a Inglaterra con claridad en cuartos de final (5 a 2), hizo lo propio con Bélgica en semifinales (4.5 a 2.5), ganándose un puesto en la final a la que también accede Suecia, vencedora, con ciertas dificultades, en la eliminatoria de semifinales ante Alemania (4-3).
Españolas y belgas aparcaron el desenlace de su enfrentamiento hasta los partidos individuales toda vez que empataron a 1 punto en los encuentros por parejas. Mireia Prat y Noemí Jiménez dominaron a Laura González Escallón-Chole Leurquin desde el primer momento, si bien la renta nunca fue excesiva como para tomarse con tranquilidad la recta final del recorrido. Al final, 2/1 a su favor. Mucho más claro fue el partido entre Marta Silva-Camilla Hedberg frente a Manon De Roey-Fanny Cnops, desnivelado con intensidad creciente a favor de las belgas, que batieron a sus rivales en el hoyo 14.
Con 1-1 en el marcador parcial, la situación española se tornó complicada tras la derrota de Mireia Prat ante Laurence Herman (3/1) y la igualdad de fuerzas en el duelo entre la belga Laura González Escallon y Camilla Hedberg, uno de los puntales del equipo español, capitaneado por Macarena Campomanes y entrenado por Marcelo Prieto.
No obstante, la fortaleza y serenidad de Rocío Sánchez, Noemí Jiménez y Marta Silva frente a sus respectivas rivales sentenció el pase de España a la gran final de este Campeonato de Europa Absoluto Femenino.
Por su parte, el combinado español masculino, capitaneado por José Miguel Sagnier, ha vuelto a ser el equipo que maravilló en la fase previa. A una jornada de la final, España se ha impuesto a Finlandia por un rotundo 5-0 y se enfrentará a Escocia en la última ronda en su lucha por el quinto puesto del Europeo Absoluto Masculino.
El binomio formado por Ignacio Elvira y Juan Francisco Sagasti ha ganado con solvencia en el partido de dobles mientras que Adrián Otaegui, Scott Fernández, Antonio Hortal y Oliver Mena vencieron con autoridad sus respectivos partidos individuales sin que en ningún momento los jugadores finlandeses hicieran peligrar la victoria española.
En el Europeo Sub 18, España se enfrentará a Alemania en la lucha por la medalla de bronce tras ceder ante Francia por 4 a 3 en las semifinales del Europeo Sub 18 Femenino por Equipos que se celebra en Italia.
Españolas y francesas protagonizaron un duelo intensísimo que pudo resolverse a favor de cualquiera de los dos contendientes. Sin embargo, el acierto final francés, en los últimos hoyos, resultó determinante en el devenir de la eliminatoria.
La tremenda igualdad en los partidos por parejas –victoria de Natalia Escuriola y Clara Baena ante Emilie Alonso y Celine Boutier neutralizada por el triunfo galo de Shannon Aubert-Perrine Delacour frente a Luna Sobrón-Harang Lee– dio paso a unos enfrentamientos repletos de competitividad.
Así, Ainhoa Olarra y Natalia Escuriola cedieron sus respectivos choques en el hoyo 17 después de presentar férrea batalla en un momento de la eliminatoria en el que Luna Sobrón (4/2 ante Laure Castelain) y Harang Lee (5/3 frente a Celine Boutier) habían asegurado sus puntos con contundencia.
Empatadas a 3 puntos, el desenlace de la eliminatoria quedó a expensas del resultado entre Perrine Delacour y Clara Baena, un duelo equilibrado, intenso y emocionante que sin embargo acabó desnivelándose del lado francés en el hoyo 17. En la otra semifinal, Inglaterra superó con facilidad a Alemania, por lo que se ganó el otro puesto en la final.
En el lado masculino, el combinado español, capitaneado por Asís Bastida, continúa su ritmo ascendente en el campeonato y ya está clasificada para disputar la final en el Europeo Sub 18 Masculino por equipos que se está disputado en el recorrido de Praga City, en República Checa, después de imponerse en semifinales a Dinamarca por un apretado 4-3.
Los partidos por parejas terminaron en tablas. Mientras que Mario Galiano y Jon Rham se imponían a los jugadores daneses, Pep Anglés y Javier Sainz caían en su enfrentamiento ante Emil Sogaard y Peter Baek, por lo que el pase a la final habría de pelearse en los enfrentamientos individuales, y fue allí donde los españoles dieron el do de pecho.
Mario Galiano, Jon Rahm – grandes artífices de la victoria en semifinales- y Javier Sainz sumaban tres puntos para el casillero español, mientras que Frederik Hammer y Peter Baek anotaban dos puntos para el combinado danés. En resumen, un ajustadísimo marcador de 4-3 a favor de España que pone de manifiesto las duras luchas que se han vivido en el recorrido checo para acceder a la final. En el otro enfrentamiento de semifinales, Austria se ha impuesto a Francia por 4,5- 2,5 y será el rival de España en la lucha por el título.