Liria hizo un "eagle" y cortó dos orejas
lunes 04 de julio de 2011, 00:00h
El maestro Pepín Liria, murciano en primer lugar, gran maestro del toreo y también excelso jugador de golf -ronda ya el hándicap 3-, vibró como nunca en su vuelta a los ruedos en el festival taurino que se llevó a cabo en Murcia para ayudar a los damnificados del terremoto de Lorca. En su faena, Pepín le cortó dos orejas al astado de El Ventorrillo que de nuevo le hizo sentirse lo que es, una enorme figura del toreo.
La plaza de toros de La Condomina, en Murcia, albergó este pasado domingo, con lleno hasta la bandera, un festival taurino organizado para recaudar fondos para los damnificados de Lorca. Uno de los protagonistas de dicho festival fue el matador de toros, ya retirado, Pepín Liria, que ha llevado el peso de la organización del festival en pro de sus paisanos y que vivió de una manera especial esta jornada historica.
En la plaza murciana estaban algunos de los mejores toreros del mundo, entre ellos Enrique Ponce, Morante de la Puebla, el Juli, el Fandi, José María Manzanares, Talavante y el torero lorquino Miguel Ángel Moreno, que salió a hombros con dos orejas, lo mismo que sus siete compañeros de tarde, a excepción de El Juli que, además de los dos apéndices, consiguió cortarle el rabo al de Daniel Ruiz.
Por su parte, Liria disfrutó como el que más, fiel a sus principios, Liria brindó su astados a sus compañeros de faenas y recibiendo al toro a portagayola casi revienta la plaza. Después, una lección con el capote y su sello personalísimo con la muleta volvió a levantar a la plaza de sus asientes.
En la hora defiunitiva no acertó con el estoque, pero a la segunda, preparaó la muerte del toro a conciencia. Después clamor en la plaza, dos orejas, petición de rabó y vuelta al ruedo apoteósica. Un día feliz y completo para el maestro de Cehegin, que vió cumplido su sueño del festival y que tuvo además la oportunidad de saludar a su amigo y compañero Enrique Ponce con el que tuvo el placer de competir en la última edición de la Salmes Cup en El Rompido, en Huelva.
"Ha sido una jornada muy importantepara mi, decía el torero murciano. La verdad es que se han cumplido con todas las expectativas. se ha recaudado mucho dinero, se llenó la plaza y mis compañeros estuvieron sublimes. Los toros estuvieron increíbles y el espectaculo fue impresionante".
"Quiero agradecer -continuaba el maestro- a todo el mundo que ha colaborado en este Festival su ayuda y apoyo y a los lorquinos que ya saben donde estamos para todo lo que necesiten".
Un gran golfista y un mejor torero con el sueño ya cumplido de haber ayudado a Lorca y a los lorquinos con su saber en la plaza y con unos amigos que todo lo dieron en un festival irrepetible que acabó con los ocho diestros y Espartaco, el ganadero toreando entre todos un sobrero de lujo que finalmento fue indualtado.