El Open de España de Ballesteros
domingo 08 de mayo de 2011, 00:00h
La 85 edición del Open de España, el Open protagonizado por la muerte de Severiano Ballesteros, ha sido para Thomas Aiken, que no ha dado opciones en la última ronda. El sudafricano ha dedicado a Seve su primera victoria en el Tour, mientras que Pablo Larrazábal ha sido el mejor español y ha terminado tercero a tres golpes.
El Open de España 2011, la 85 edición, se recordará siempre por coincidir con el fallecimiento de Severiano Ballesteros. El mejor jugador de golf español de todos los tiempos nos dejó el sábado y su figura ha sido la auténtica protagonista el fin de semana. Banderas a media asta, crespones negros y un sentimiento de vacío en los jugadores impregnaba el ambiente enrarecido.
Con este panorama, la esperanza de dedicar un triunfo español estaba en Pablo Larrazábal, que jugando en casa se había mantenido firme y al acecho del liderato. Sin embargo, la última ronda no ha podido parar el vendabal que llegaba de Sudáfrica. Thomas Aiken no ha dado opción con una tarjeta final de 69 golpes con cuatro birdies y un solitario bogey.
Larrazábal se cayó pronto de la pelea cuando cometió un doble bogey en el hoyo cuatro. Antes había comenzado con bogey y dos birdies consecutivos que invitaban a soñar. Pero el error del cuatro le marcó el resto de la partida. Tres birdies y un bogey más le deja a tres golpes del campeón y empatado en segundo lugar con Scott Jamieson.
La lucha pronto se estableció en el partido estelar. Thoma Aiken sólo tenía que controlar a Anders Hansen, que con 69 golpes el sábado, la mejor tarjeta de ese 7 de mayo que pasará a la historia por la muerte de Seve, logró postularse para la victoria. Pero el domingo no era el día del danés, que uno tras otro perdía opciones de birdie por milímetros. En la primera vuelta sólo pudo convertir uno, en el 9, y en la segunda logró otro en el 12 pero que fue neutralizado por el bogey del 13. Mientras, Aiken se mostraba implacable, con birdies al 2, 6 y 11.
Fue precisamente a partir del 13 cuando mostró cierta debilidad ante su primera victoria. Bogey al 13, birdie al 14 y bogey al 15 daba ciertas esperanzas a Hansen. Pero los pares del 16 y 17 de ambos dejó las cosas claras en el 18. El birdie de Hansen al 18 le dejó segundo en solitario con -8, mientras que Aiken termina con -10.
Por detrás, el escocés Scott Jamieson apretaba los dientes para apurar sus opciones y lo intentó con birdies en el 14 y en el 15 pero se le quedó corto el recorrido. Termina tercero empatado con Larrazábal, y a tres golpes del campeón.
Thomas Aiken se estrena en el Tour después de haber participado en pocas pruebas y terminar este año en el top ten dos veces. Sexto en Qatar y séptimo en Dubai, en febrero, han sido sus mejores resultados. 18 en la Race to Dubai y 104 del mundo, se ha convertido en el campeón de un Open de España marcado por el fallecimiento de Severiano Ballesteros.