Más adelante, haciendo la transmisión del Open de España golf para TVE en San Roque, le invite a compartir unos minutos en la posición de comentarista. Alguien me dijo: seguro que te dirá que no. Pues no, aunque no era su norma, accedió y estuvo a mi lado unos veinte minutos, no como entrevistado, sino comentando lo que estaba pasando en el campo. Cercano, amable y destilando sabiduría golfística en cada palabra.
Estuve oyendo, mirando sus gestos, algo así como si estuviera unos metros al lado en alguna de las calles del campo. Casi no me lo creía. Aquel al que yo admiraba tanto, estaba a mi lado comentando el deporte de que era el mejor. Confieso que a pesar de mi experiencia como comentarista estaba más nervioso de lo habitual. Eso de hablar de golf con el mejor, fue para mí algo que ha permanecido en mi vida y que nunca olvidaré. Es la misma impresión que tuve cuando tuve a mi lado a Ángel Nieto, luego estuvimos años comentado motos, pero esa primera impresión deja huella en la trayectoria de un comentarista.
Todos los grandes genios de lo que sea siempre son especiales y Severiano no fue una excepción. Tenía fama de ser un poco ácido, pero confieso que conmigo siempre estuvo amable y cercano. Recuerdo que me dijo que llegaría a hacer el golf como hacía las motos y eso me llenó de orgullo, porque claro eso no lo dijo cualquiera, lo dijo Seve.
La última vez que estuve cerca de él fue en la rueda de prensa posterior a su intervención quirúrgica cuando le extirparon los tumores causantes de que no esté ahora con nosotros y donde los doctores nos explicaron que es lo que habían hecho. Ciertamente estuvo muy grave pero al verlo allí con todos nosotros, pensé que había salido del bache y gracias a los avances de la medicina moderna volvería a ser la persona que siempre había sido. Pero lamentablemente sus dolencias eran grandes y a pesar de su intensa lucha, la maldita enfermedad se lo ha llevado.
Él impulso el golf en España, igual que Ángel Nieto con las motos, Manolo Santana con el tenis, o el también desaparecido Paquito Fernández Ochoa con el esquí. Fue uno de los pioneros y encargados de que el golf tuviera el lugar que merece y sobre todo que se popularizara, que dejara de ser un deporte destinado a tan solo unos pocos elitistas. Afortunadamente creo que su deseo se está cumpliendo y el golf es un deporte popular.
Seve siempre estará asociado al golf en España y en el mundo. Es una de las leyendas y además es nuestra. Un orgullo para todos nosotros.