Las reglas del golf son duras y exigentes y en este deporte quienes no las cumplen a rajatabla deben pagar sus, quizá excesivos castigos. Una de las circunstancias que ha cambiado el golf moderno en los últimos años ha sido la llegada de las últimas tecnologías audiovisuales que en muchos casos se han convertido en chivatos de última generación de las irregularidades cometidas por los profesionales.
El último caso se ha producido en Abu Dhabi, donde el norirlandés Padraig Harrington ha sido descalificado del HSBC Abu Dhabi después de haberse revisado su primer recorrido del jueves en el que acabó con una vuelta de 65 golpes.
El irlandés rozó su bola en el green del hoyo siete con su mano al intentar marcarla. Esta se movió y, al parecer, cambió de posición muy ligeramente. El triple ganador de torneos del Grand Slam siguió jugando y se apuntó en su tarjeta un tres, cuando realmente y debido a esos dos golpes de penalidad debía de haberse apuntado cinco.
Andy McFee, uno de los responsables del Tour Europeo en el apartado de arbitraje habló con Harrignton la mañana de hoy y le comunicó que "debía de descalificado" ya que en el video que habían visto en la televisión se apreciaba el movimiento incorrecto de su bola en el green". Ese toque tiene dos golpes de penalidad que luego harrignton no reflejó en su tarjeta. Por eso fue descalificado".
"En el hoyo siete, en el green, aseguraba McFee, Padraigh reemplazó a su bola y cuando comenzó a quitar el marcador, su dedo empujó la bola levemente sin ser repuesta en su posición anterior. "Debido a que la bola no fue cambiada, no es una infracción de la Regla 20-3ª sino de la 6-6d, por no firmar bien la puntuación de la tarjeta.
Por su parte, Harrignton dijo en rueda de prensa que "era consciente de que había tocado la bola pero no de que se hubiera movido". "Miré hacia abajo en el momento y estaba bastante seguro de que había oscilado un poco pero que no había cambiado la posición, así que seguí adelante”.
Este es el segundo incidente de reglas en el que un jugador es descalificado a principios de esta temporada. Hace apenas unas semanas fue descalificado Camilo Villegas por levantar una chuleta mientras su bola caía desde el green. También hace unos días el norteamericano Eliott Saltman ha sido suspendido durante tres meses por cometer irregularidades a la hora de colocar la bola.