En un comunicado, el británico destacó que "nos vamos a encontrar con un duro desafío asiático, pero estaremos preparados para jugar al máximo y competir con una gran determinación. Seguiré como jugador y capitán porque el año pasado me divirtió esa dualidad".
Montgomery volverá a asumir el papel de capitán a petición de su amigo Severiano Ballesteros, que fundó el Royal Trophy hace cinco años, y llevó a Europa a la victoria en las dos primeras ediciones. Por otra parte, el cántabro Seve Ballesteros sigue recuperándose de un tumor cerebral. Sin embargo, intentará seguir la competición por teléfono y si pudiera ser, en persona, ya que aseguró que "necesito cuidar mi salud y debo seguir los consejos de mis médicos. Si puedo ir a Tailandia, lo seguiré por televisión y estaré en contacto directo con los jugadores y el capitán".
En cuanto a Asia, volverá a estar capitaneada por cuarta ocasión consecutiva por Naomichi 'Joe' Ozaki, que convocó a su compatriota Ryo Ishikawa, que está siendo una de las revelaciones del año.
El equipo del Viejo Continente ha ganado el Royal Trophy en tres ocasiones, pero sufrió una derrota sorprendente por 10-6 en 2009 bajo la dirección de José María Olazabal. La quinta edición se disputará del 7 al 9 de enero de 2011.