elperiodigolf.madridiario.es
Dotti: “Es una gran victoria para el golf español'

Dotti: “Es una gran victoria para el golf español"

Por Guillermo Salmerón
lunes 18 de octubre de 2010, 00:00h
Hace 16 años Marta Figueras Dotti consuiguió su victoria más importante en el circuito profesional norteamericano. Han tenido que pasar casi dos décadas para que una de las nuestras volviera a repetir esa impresionante gesta. El destino ha querido que sea una pamplonica, Beatriz Recari, la que recogiera el testigo de Marta, dieciseis años después.

Marta Figueras Dotti desarrolla su labor, ahora docente, con las chicas de los equipos nacionales de la Real Federación Española de Golf. Por sus manos no pasó en sus años de formaqión Beatriz Recari, pero fue ella la que consiguió en 1994 la primera victoria femenina del golf profesional español en Estados Unidos.

 

¿Cómo reaccionó al saber que Beatriz Recari ganó en Estados Unidos.

”Con sorpresa, la verdad. No esperaba que ganara, a pesar de haber terminado la tercera jornada en primera posición. Ganar en Estados Unidos no es nada fácil.


Usted lo sabe bien, que ganó allí en 1984.

Los tiempos eran diferentes. De aquella victoria hace ahora dieciséis años, pero el triunfo de Beatriz Recari en Estados Unidos creo que puede ser muy importante para el golf español.

 

¿Cree que el golf femenino español atraviesa ahora su mejor momento?

Indudablemente sí. Tenemos muchas jugadoras en Europa. Se han conseguido victorias y buenos puestos y también hay cuatro jugadoras en Estados Unidos haciéndolo muy bien. La verdad es que es algo impresionante. Espero que no se tarde otros 16 años en volver a ganar en Estados Unidos. En cuanto al golf amateur la cosa no es igual. Ahora, la semana que viene hay un mundial. veremos como lo hacen nuestras chicas.

 

¿Conociste a Beatriz, cómo era cómo jugadora?

Nunca participó en los planes de la Real Federación Española de Golf, ni estuvo en nuestros equipos de preparación. Si es cierto que competía con los equipos y en las competiciones que había, pero digamos que iba por libre. Entrenaba con Jesús Arruti, vivía en Pamplona y fue allí donde se formó como jugadora. No era una chica que destacase especialmente. Jugaba muy bien al golf y nada más pero no tenía una enorme pegada o un juego corto excepcional.

 

¿En aquellos años la viste con opciones de ser una figura del golf internacional en el futuro?

En aquellos años no, pero luego conoció a un chico australiano, se fue a vivir a Australia y dio clases con él. Su novio había sido entrenador de Karrie Web, le cambió muchas cosas de su swing y mejoró mucho. Luego vino a Europa, ganó un torneo en Finlandia del Circuito Europeo, se trasladó a Estados Unidos, a Miami, donde ahora vive, sacó la tarjeta del circuito y, mira ahora, gana un torneo de la LPGA. La verdad es que es impresionante.

 

¿Te ves un poco partícipe de ésta victoria? Tú abriste las puertas del golf femenino en Estados Unidos hace ya muchos años.

No. Creo que lo que ha hecho Beatriz es importante. Lo que sí es cierto es que la primera victoria la conseguí hace ya muchos años y que me tocó abrir esas puertas pero casi sin quererlo. Ahora, las cosas han cambiado. Hay cuatro españolas jugando en Estados Unidos y creo que es algo muy positivo para el golf español. Ojalá que pronto podamos celebrar otros triunfos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios