Este torneo, impulsado por la Asociación Hotelera Bahía de Cala Millor, recoge el testigo del Mallorca Classic, celebrado también en Pula Golf, donde ganaron Miguel Ángel Jiménez (2003), Sergio García (2004), José Mari Olazábal (2005) -convirtiéndose en el único jugador del Circuito que ha ganado en un campo diseñado por él-, el sueco Niclas Fasth (2006) y el francés Grégory Bourdy (2007).
Pero la relación de Mallorca con el mejor golf se remonta a años atrás ya que la Isla apostó desde el principio por este deporte con el objetivo de dar a conocer todas las cualidades que posee: la belleza de sus paisajes, las calas, el color del mar, la gastronomía y los campos de golf.
El primer torneo del Circuito Europeo celebrado en la Isla fue el Mallorca Open de Baleares en Santa Ponsa en 1988. En la tercera jornada, Olazábal batió el récord del campo -64 golpes- y el domingo salió en el partido estelar empatado con Seve Ballesteros, que se llevó el trofeo.
En el 89, también en Santa Ponsa, el sueco Ove Sellberg se adjudicó el torneo con un magnífico chip en el green del 18, mientras que Olazábal terminaba segundo empatado. Al año siguiente, en Son Vida, un hoyo extra de play-off dio la victoria a Seve Ballesteros que se impuso al sueco Magnus Persson.
En 1991 el torneo volvió a Santa Ponsa, donde ganó el sudafricano Gavin Levenson, y la siguiente edición vivió uno de los play-offs más largos del Circuito Europeo con Seve Ballesteros y Jesper Parnevik como protagonistas, teniendo que jugar seis hoyos extra para que venciese Seve.
En las dos siguientes ediciones, celebradas en Santa Ponsa y en Son Vida, el título fue para los ingleses Jim Payne y Barry Lane; mientras que en 1995, en el segundo recorrido de Santa Ponsa, el ganador fue el neocelandés Greg Turner.
Después de haber sido un referente en el mundo del golf durante ocho años, Mallorca pasó dos temporadas sin su cita anual con el golf profesional internacional hasta que en 1998 el torneo volvió a Santa Ponsa, donde se proclamó vencedor Miguel Ángel Jiménez.
Tras un parón de cinco años, las Islas Baleares, y en concreto Mallorca, ocuparon de nuevo su lugar y centraron la atención del golf europeo con la celebración del Mallorca Classic en Pula Golf, el mismo escenario donde esta semana se disputa el Iberdrola Open Cala Millor Mallorca, que contribuirá a la desestacionalización y promoción exterior de las Islas.