La última victoria española se remonta a 2002, cuando Sergio García ganó en El Cortijo Golf, hace ocho años. El que más cerca ha estado desde entonces ha sido Nacho Garrido, que hace dos años, en el Real de Sevilla, protagonizó un emocionante desempate con el irlandés Peter Lawrie.
Para Garrido “esta temporada estoy jugando bastante sólido, aunque no tan bien como al final del año pasado. Lo más importante es que estoy manteniendo una buena línea de trabajo. En este deporte lo esencial es trabajar en una dirección y veo que empieza a solidificar el trabajo que comencé hace unos años. Estoy recogiendo los frutos y veo que las cosas van saliendo. Este año he hecho en todos los torneos muchas vueltas al par y bajo par, y esos días en que las cosas no funcionan, mi juego se ha mantenido sólido". No en vano el español ha conseguido seis top 30 en nueve torneos.
Hablando del Open de España de 2008, Garrido asegura que procura "vivir en presente, cuando alguien me recuerda que perdí el play-off del Open de España 2008 aquí en el RCG Sevilla me lo plantea como algo negativo, pero para mí no fue así, ya quisiera yo tener muchas semanas como aquélla". "Si tengo algún recuerdo negativo no es, ni mucho menos el play-off, sino no haber jugado sólido la tercera y el principio de la cuarta vuelta. No fui capaz de mantenerme fiel a mí mismo. Sentí que salí de mí para estar en el torneo y eso significó que no rindiera. Los últimos nueve hoyos y el play-off fueron para mí muy positivos, jugué muy bien y yo gané mi torneo, pero Peter Lawrie jugó un poquito mejor que yo, y ganó el Open de España. Si pienso en algo que mejorar de aquella semana, es únicamente cómo afronté la tercera y el principio de la cuarta vuelta. Mis recuerdos son muy positivos", añade.
Para esta edición, otra vez en el Real de Sevilla, el jugador español reconoce que "es otro torneo y a esta guerra vengo con las armas que tengo ahora. Mi objetivo es salir teniendo claro cómo debo jugar el campo y tratar de cumplir mis objetivos mentales y de resultados. Este campo me gusta mucho, trataré de prepararme lo mejor posible y estar a punto para empezar el jueves e ir paso a paso. No se puede ganar la maratón esprintando desde los 100 primeros metros".