Esta primera reunión sirvió para confirmar los criterios de selección para la Ryder Cup de 2018. Un gran punto de partida para los seis países que quieren organizar el evento y que tuvieron su primera gran reunión en Londres.
Los representantes de Francia, Alemania, Holanda, Portugal, España y Suecia se reunieron en el Sheraton Heathrow Hotel en las afueras de Londres. Allí Richard Hills, presidente del Comité de elección de la Ryder Cup dijo que “esta reunión ha sido un excelente ejercicio para el Comité Europeo de la Ryder Cup y estos seis países han expresado un profundo deseo de organizar la Ryder, segunda que se jugará en la Europa continental.
Hills destacó también como “se ha hecho hincapié en que las seis naciones, potenciales candidatas, estén comprometidas en un proceso que tiene que ser justo y en el que hay mucha igualdad”. En la reunión, los delegados de los seis países participantes escucharon las presentaciones que esbozan el proceso de selección, la estructura de la Copa Ryder, su explotación comercial y de desarrollo de marca, las infraestructuras necesarias, la relación con los medios de comunicación y las cuestiones medioambientales.
Para el Comité de la Ryder Cup son también fundamentales los criterios de desarrollo de instalaciones de golf de primera clase para organizar y albergar la Ryder 2018, la prestación de servicios auxiliares y la infraestructura acorde con la celebración de un evento deportivo internacional. De la misma manera aconsejaron sobre la necesidad de un apoyo total del gobierno de cada país para la celebración de dicho evento y un apoyo también del sector privado, con oportunidades comerciales para el sector.
Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Federación Española de Golf, dijo en nombre de la candidatura de Madrid que "España ha tenido ya la experiencia de acoger la Ryder Cup en 1997, pero esto es totalmente diferente. Podemos promover el juego y llegar a los no golfistas. Nuestra oferta, gracias al apoyo del Gobierno, está progresando bien. La candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos hace que muchas de las casillas que deban ser marcadas para la organización de la Ryder ya se hayan cubierto. Esta reunión ha sido muy importante y me gustaría dar las gracias al Comité de la Ryder Cup Europea por la organización de este Simposio ya que ha sido clave para aclarar algunos aspectos muy importantes”.