Schwartzel tuvo que jugar muye bien en la última jornada del torneo para conseguir la victoria. Y los 67 golpes que hizo en la última vuelta fueron excelentes para conseguir un triunfo que es el cuarto de su carrera en el Circuito Europeo y el segundo que logra en Sudáfrica. Ya había ganado en el Alfred Dunhill Championship de 2005 y lo había hecho también en España y en Madrid, en dos ocasiones. La primera de ellas en el Open de España de 2007, aquel que se jugó en el Centro Nacional del Golf, el de los miles de litros de lluvia caídos por metro cuadrado que casi inundan el campo, y un año después en el Open de Madrid disputado en el Club de Golf de La Moraleja II.
Pero no fue sólo Schwartzel el único sudafricano con éxito en este África Open. En las cuatro primeras posiciones sus compatriotas consiguieron también buenos resultados. Thomas Aiken fue segundo, con 19 bajo par; Joe Kruger fue tercero con 18 abajo y Trevor Fisher, líder durante los tres primeros días, sólo pudo ser cuarto al firmar en esta última jornada un paupérrimo -1 que lo llevó a terminar con 17 bajo par, a tres del ganador de la prueba.
En cuanto al balance del golf español en esta tercera prueba de la temporada destacar solamente a Carlos Suneson que logró pasar el corte y que terminó con cuatro bajo par en el puesto 60 de la clasificación. Carlos del Moral y Alejandro Cañizares se quedaron sin jugar el fin de semana al no haber pasado el corte.
Esta semana el Circuito Europeo seguirá de nuevo en Sudáfrica donde se disputará el Joburg Open. El Royal Johannesburg and Kensington Golf Club, acogerá esta prueba que tendrá 1.300.000 euros en premios y que contará con la presencia de cuatro españoles, Carlos Rodiles, Alejandro Cañizares, Carlos Suneson y Carlos del Moral, que tendrá una nueva oportunidad en el Tour Europeo a pesar de no tener la tarjeta este año.