Lo primero muchísimas felicidades. Que le reconozcan a uno su labor me imagino que debe ser reconfortante.
Muchas gracias. Estoy muy contento por esa medalla. El otro día me llamó Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, y me dio la noticia. Estoy muy contento.
Usted lleva muchos años en la Federación, trabajando en un tema que no es cómodo.
Soy médico y el doping en el golf tiene que estar regulado como sucede en todos los deportes y a todos los niveles, sobre todo profesionales.
¿Y más aún siendo el golf olímpico, verdad?
Indudablemente. En España, en las pruebas que se hacen en nuestro país organizadas por la RFEG, se hacen pruebas antidoping.
¿A todos los niveles?
A todos los niveles y categorías, además, debe de hacerse así.
¿Es cierto que no pasa eso en Europa, en el Circuito Europeo?
En España en nuestro deporte, en el golf, se siguen los criterios que establece la Agencia Mundial Antidopaje. Por ejemplo: si en España pilláramos a algún jugador en un control antidoping dando positivo su sanción sería de dos años sin poder jugar.

Hace unos meses se jugó el Madrid Masters en la capital de España, en el campo sede de la RFEG. ¿Se hicieron controles antidoping por parte del Tour Europeo en ese torneo?
Sinceramente, no lo se.
¿Pero la PGA Europea sigue también los mandatos de la Agencia Mundial Antidopaje, verdad?
Básicamente si, pero hay una parte discordante con el resto de Federaciones Nacionales y es que no consideran dopaje el uso por parte de los jugadores de lo que se denomina drogas de uso social.
¿Por ejemplo?
La cocaína y la marihuana.
¿Qué pasa si algún jugador da positivo en España de cocaina y marihuana?
Que tendría dos años de sanción.
¿Y en Europa?
En principio se buscaría la rehabilitación del jugador y no se le sancionaría.
¿Esto tendrá que cambiar, ahora que el golf es olímpico?
Pienso que si. Todos tienen que estar bajo las mismas leyes y parámetros y el golf no puede ser una excepción en este caso.