¿Ha sido una temporada muy dura, verdad?
Más que dura, durísima. Yo no se si esto le pasará al resto de profesionales, pero a mi se me ha hecho larguísima. Me da la sensación que he hecho millones de kilómetros y viajar tanto, a tantos destinos y tan lejos unos de otros a veces es muy complicado.
¿Cuanto más alto estás en el ranking, más complicado es mantenerte?
Desde luego que si. Como tienes que jugar siempre los torneos más importantes, estos están siempre muy lejos y jugar al máximo nivel, viajando tanto, volando, cogiendo coches y durmiendo muchas noches fuera de casa, se hace complicado. Cuando encima tienes que defender puntos o posiciones en destinos muy alejados de donde estás, la cosa cada vez se complica más.
¿Y el año que viene más complicado todavía?
Si, la verdad es que con la nueva reglamentación para el ranking mundial, va a estar duro. Jugar en Estados Unidos, Europa, Asía y África, e incluso Australia no va a estar al alcance de muchos. Cada vez este circuito es más global y cada vez hay menos torneos que te puedan quedar cerca de casa.
¿Cada vez es más duro para un profesional de tu nivel confeccionar el calendario, no?
Ya lo creo. Tenemos que hilar muchas cosas y no es nada fácil. Con la cantidad de viajes e intereses que hay que defender no es sencillo cerrar la temporada. Además, todo el mundo quiere verte y eso muchas veces no es fácil.
¿Eso lo dices por los torneos españoles?
En los torneos que se juegan en España todo el mundo, desde aficionados hasta organizadores, quieren que estés, pero lo que está claro es que no puedes estar en todos sitios. El calendario es el que manda y ante eso no se puede hacer nada.
Este año fallaste en el Castelló Masters.
Si. Llevaba ya muchos torneos y tenía que descansar. Si hubiera jugado allí hubiera estado nueve semanas seguidas compitiendo y, como te he dicho, es demasiado.
¿Tampoco vas a jugar el Cuatro Tours?
No. Este año no voy a jugar el Cuatro Tours. Lamentablemente no puedo. Es un torneo que me encanta pero me coincide con un fitting especial que me hacen los de Callaway en Cádiz. Lo del Cuatro Tours es una cita entrañable pero este año no voy a poder jugarla. Otro año será.
¿Tú relación con Sergio sigue siendo buena?
Excelente.
¿No ha habido problemas tras tu no inclusión en el equipo de la Copa del Mundo?
No. Y además ya lo he dicho en otras ocasiones. Sergio ha elegido el compañero que creía oportuno, en este caso Gonzalo, y así es la reglamentación de este torneo. No hay que darle más vueltas.
¿Cuándo empiezas tu temporada?
En enero viajaré a Abu Dhabi, Qatar y Dubai y después ya veremos… Ahota toca descansar, entrenarse y preparar todo para 2010, que va a ser un año muy importante.