La precipitación pluvial, que cayó desde el viernes en el campo no dejó a las jugadoras realizar el sábado su recorrido de 18 hoyos, por lo cual disputarán la segunda y tercera rondas hoy domingo.
Ochoa lidera el último torneo del calendario 2009 de la LPGA norteamericana, que reparte una bolsa de un millón y medio de dólares, con un total de 66 golpes, seis abajo del par de campo. La tapatía busca en el LPGA Tour Championship hacerse con su cuarto título de la temporada y con el título de Mejor Jugadora del Año, que de momento le pertenece a la surcoreana Jiyai Shin con 156 puntos.
En la primera vuelta, la única que hasta el momento se ha podido jugar, Lorena Ochoa jugó a su mejor nivel posicionándose como líder del torneo. "Estoy muy feliz de que pude comenzar bien el torneo. Es muy importante tener un inicio productivo para darme oportunidades . Eso es todo lo que intentaba hacer''.
La mejor parte del recorrido de la mexicana fue en los nueve primeros hoyos donde llegó con el ritmo suficiente para embocar cinco birdies, dos de ellos consecutivos. El desempeño que tuvo sobre el green ayudó a calmar un poco la desilusión que sintió durante el fin de semana pasado cuando falló varias oportunidades de birdies que hubieran significado una mejor posición en el Lorena Ochoa Invitational. “Lo que pasó la semana anterior fue difícil. Ahora es más sencillo comparado con entonces”.
El cometido era simple, salir a hacer birdies, así que desde el primer hoyo del recorrido, el 10 para ella, Ochoa se puso un golpe bajo par, con lo que comenzó a ganar confianza, en el 12 embocó un birdie más y aunque en el 17 cometió su primer y único bogey, corrigió el error en el 18 con un birdie más.
En ese momento la mexicana se encontraba empatada con la estadounidense Reilley Rankin, quien le pisó los talones durante toda la ronda, e incluso llegó a estar por delante de la mexicana. Rankin llegó al hoyo siete con un marcador parcial de cinco golpes bajo par, mientras que Lorena Ochoa tenía hasta esa misma instancia, cuatro, debido a que acababa de cometer un bogey. Pero los papeles se invirtieron justo al hoyo siguiente. La número uno del mundo embocó dos birdies consecutivos para ponerse seis bajo par, mientras que Rankin tuvo que conformarse con un golpe menos luego de que cometiera un bogey en el último hoyo de la ronda.
Por su parte, la coreana Jiyai Shin, gran rival de Ochoa en la carrera por la distinción de Jugadora del Año, finalizó en el noveno lugar al entregar una tarjeta de 70 golpes, dos bajo par. Actualmente, Shin lidera la clasificación de Jugadora del año con ocho puntos de ventaja sobre Ochoa, pero un triunfo en este torneo le daría a la mexicana el galardón de manera inmediata.
La estadounidense Michelle Wie, que hace apenas una semana conseguía su primera victoria profesional, se retiró del torneo debido a una molestia en el tobillo izquierdo. Wie terminó la primera ronda con 72 golpes, par de campo.