El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado hoy por unanimidad de los tres grupos (PP, PRC y PSOE) conceder su medalla al jugador de golf Severiano Ballesteros, por sus méritos deportivos y por su servicio a la comunidad. En la resolución, el pleno del Parlamento destaca la figura del golfista de Pedreña como un "símbolo viviente de los mejores valores", que ha contribuido a hacer popular un deporte que antes era "prácticamente desconocido": el golf.
La Cámara regional quiere reconocer con esta distinción, que se le entregará el 1 de febrero, la proyección internacional y el liderazgo deportivo que ha reportado a Cantabria Severiano Ballesteros, cuyo nombre "es una marca global de prestigio". "Su vinculación al nombre de la región de la que es ciudadano ha beneficiado a toda Cantabria de su esfuerzo personal y de sus méritos reconocidos en el mundo entero", subraya la resolución parlamentaria.
El Parlamento destaca en la persona de Severiano Ballesteros la expresión de valores "de gran importancia", tales como el esfuerzo constante el tesón y la capacidad de superación, valores que, para los grupos parlamentarios, ha encarnado el golfista a lo largo de toda su vida deportiva y de su trayectoria humana. Los grupos de PP, PRC y PSOE reconocen además la influencia positiva de Ballesteros en la juventud de todo el mundo, no sólo de Cantabria y España. En su intervención, el portavoz parlamentario del PP, Francisco Rodríguez, ha aludido a Seve Ballesteros como "uno de los mejores golfistas de todos los tiempos" y ha señalado que es "un ejemplo a seguir" para la juventud.
Rodríguez ha definido al deportista de Pedreña como un "símbolo" y un "referente" y lo ha considerado el máximo responsable de que hoy miles de personas practiquen el golf y de que ese deporte "haya dado un vuelco en Cantabria". "Seve Ballesteros encarna el símbolo del hombre luchador y perseverante que supo convertir los sueños en realidad sin que el éxito profesional haya eclipsado sus valores profesionales", ha aseverado el portavoz popular. El portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, se ha congratulado por la concesión de la medalla a Seve Ballesteros, que desde los primeros momentos "emergió como una estrella del golf". De la Sierra ha recalcado la "extraordinaria relevancia" de Ballesteros en su faceta deportiva y en su actividad para la consolidación del golf en España y Europa. A su entender, a partir del jugador cántabro y de sus victorias en la Ryder Cup "cambió la relación" de este deporte entre el continente europeo y Estados Unidos. El diputado del PRC ha recalcado que Ballesteros siempre ha sido una persona "sencilla, cercana y muy vinculada a Cantabria" y le ha deseado una recuperación "completa y rápida".
Francisco Fernández Mañanes (PSOE) ha afirmado que Ballesteros ha llevado los nombre de Pedreña y Cantabria "por todo el mundo" y ha recalcado que "ha dado mucho" al golf europeo y ha servido como modelo a los jóvenes. La resolución parlamentaria recuerda que Severiano Ballesteros fue el primer deportista español galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 1989, y que diez años después recibió el título de "hijo predilecto de Cantabria". Severiano Ballesteros también es doctor honoris causa por la Universidad de Saint Andrews (Reino Unido) y ha sido elegido Jugador Europeo del Siglo XX y Jugador Mundial del Siglo. Tiene la Gran Cruz al Mérito Deportivo y de la Encomienda de Isabel La Católica.