Fue el 6 de octubre cuando Seve ingresó en el Hospital La Paz con un cuadro de mareos y pérdida de consciencia. Una semana después Seve hacía oficial en un comunicado que padecía un tumor cerebral y en menos de dos meses fue intervenido en cuatro ocasiones. La primera intervención duró doce horas. Dos días después, el ex golfista pasó nuevamente por el quirófano para aliviar un edema y el 24 de octubre fue intervenido por tercera vez, para actuar sobre el edema y un hematoma intracerebral, lo que se amplió con la extirpación de los restos tumorales.
El 18 de noviembre y ante la mejoría progresiva, Ballesteros salió de la UCI y fue trasladado a planta, en donde proseguía con su recuperación y rehabilitación. A pesar de su mejoría, Seve fue operado por cuarta vez el 2 de diciembre para someterse a una derivación ventrículo peritoneal. El día 3 salió de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y pasó a planta y a los pocos días fue dado de alta.
En un mensaje publicado en su página web, Severiano afirmaba que continuará "luchando con paciencia y determinación" contra el tumor que se le detectó y que gracias a los médicos podrá jugar "el Mulligan (segunda oportunidad) de mi vida". "Gracias a la eficacia y humanidad de los neurocirujanos, excelentes profesionales y únicos como personas, podré jugar el 'mulligan' de mi vida, que espero y deseo disfrutar al máximo", destacó Ballesteros, que ha permanecido durante 66 días en el Hospital La Paz de Madrid. "Aunque me queda mucho tiempo por recuperarme y continuaré luchando con paciencia y determinación contra el tumor que me fue detectado a principios de octubre", subrayó el golfista, que destacó la labor de los doctores Heredero, Isla y López Pérez, "que me han concedido un tiempo de vacaciones con carácter temporal", añade Ballesteros, que calificó como de "familia" todos los que han contribuido a sus cuidados hospitalarios. "Y como he sido un enfermo un poco rebelde en determinados momentos, por ello, les pido disculpas y agradezco enormemente las atenciones que me han dispensado", dijo Severiano Ballesteros, que aprovechó su comunicación para enviar un mensaje de ánimo a los que padecen una enfermedad similar.
"Cuando se lucha con fe y perseverancia, podemos salvar cuantos obstáculos encontremos en nuestras vidas. Nuestra mente es muy fuerte, más de lo que podemos imaginar. Al igual que siempre hice en mi vida profesional, la visualización del éxito en cualquier aspecto de la vida, ayuda a conseguir los objetivos que nos marquemos, por muy imposibles que estos parezcan", apuntó el deportista español. "Si creemos en nosotros mismos, llegaremos incluso a alcanzar metas que jamás imaginamos. Continuaré creyendo y pensando positivamente para derrotar a la enfermedad que me ha tocado vivir y animo a que ellos lo hagan con la misma determinación que yo".