Profesionales

Madelene Sagström y la llama de la Suecia dorada

Entrevista

Matías Miguel Torge (Argentina) | Miércoles 31 de diciembre de 2025

Continuar un legado. Transmitir las cosas de generación en generación. Crear una cultura. Todas estas frases parecen fáciles de realizar, pero requieren un proceso. Y requieren las personas indicadas para implementarlo. De hecho, ahí entran en acción la importancia de los gestos y de las acciones, que quedan inmortalizados si se entiende la razón de ser de los mismos. Es que no hay mejor comunicación que la que tiene un mensaje contundente y no necesita una explicación adicional a la otorgada. En consecuencia, se empiezan a formar valores que marcan un camino a seguir, más allá del resultado a obtener. Bueno, con todo esto podemos decir nuestra protagonista de la fecha fue parte de este proceso que tratamos de describir. Tal es así que corresponde enfatizar su rol, tanto dentro del golf de su país como dentro del golf europeo.






Cuando hablamos de Madelene Sagström, hacemos referencia a alguien que se transformó en una referente del golf femenino. ¿Y cómo lo hizo? Bueno, a fuerza de dedicación y de un orden preciso, aceptando y conviviendo con los posibles altibajos que las circunstancias le fueron presentando... ¡y sin perder su autenticidad! La nacida el 13 de noviembre de 1992 (en la ciudad de Uppsala, cuarta más grande de Suecia) nunca bajó los brazos para ir cumpliendo sus objetivos, más allá de que no tuvo las facilidades que pudieron tener otras golfistas de su generación. Corresponde considerarla como punto de referencia para las representantes de nuestra región que quieran hacerse de un nombre.

Varios serán los ejes de conversación. Por un lado, su admiración por la eterna Annika Sörenstam, recordando lo vivido en el Dow Great Lakes Bay Invitational 2022 y buscando su mirada sobre la icónica experiencia que nuestra leyenda (y su compatriota) tuvo en el 2003, dentro del Colonial Country Club y dentro del actual Charles Schwab Challenge. Por otro lado, sus avances gracias a sus 2 triunfos en el circuito (uno de ellos, el Gainbridge LPGA at Boca Rio 2020, con los problemas que el COVID-19 empezaba a generar), ese inspirador AIG Women's Open 2021 y lo que transmite el hecho de ser parte del equipo europeo de la Solheim Cup. ¡Pero tampoco dejamos de lado la actualidad! Los setups de los campos (haciendo referencia a la polémica que se generó en el reciente KPMG Women's PGA Championship), su perspectiva sobre el ingreso de Golf Saudi y las Aramco Series en el LPGA (con todo lo que eso implica), la forma más acorde de desarrollar modalidades golfísticas mixtas y el nuevo protagonismo que está ejerciendo Craig Kessler, quien ahora es el nuevo Comisionado de la principal gira golfística femenina. Sí, tenemos una entrevista que no dejó ningún tema librado al azar.

Madelene Sagström uno de los productos del legado que Annika Sörenstam dejó (aquí también podemos sumar a Anna Nordqvist, mencionada en la entrevista). Y Madelene Sagström es una de las causas principales del surgimiento de golfistas como sus compatriotas Maja Stark (reciente ganadora del U.S. Women's Open), Linn Grant o Ingrid Lindbland. También, Madelene Sagström es sinónimo del espíritu que el golf femenino europeo tiene, especialmente en los momentos importantes. Y Madelene Sagström presenta una sencillez golfística que la hace aún más grande. Dicho esto, volvamos a la idea principal de este artículo: muchas veces, el mantener un legado también implica construir desde las pequeñas cosas. Y eso fue lo que hizo ella. Sus resultados no fueron tan rutilantes como la ex N°1 del mundo, pero generó ciertos precedentes que motivan a sus sucesoras... ¡sin perder actualidad! El mérito para llegar aquí está más que comprobado.

Madelene Sagström es una de las grandes responsables de que LA LLAMA DE LA SUECIA DORADA se mantenga prendida. Es el mejor caso para cerrar este 2025, recordando que las rutas al éxito no siempre están llenas de rosas.


Noticias relacionadas