Sólo Phil Mickelson logró romper la tradición de que el ganador del Open de Escocia nunca ganaba el The Open la semana siguiente. El zurdo de San Diego lo logró en 2013 cuando levantó la Jarra de Clarete en Muirfield.
Diez años después el norirlandés Rory McIlroy partirá este domingo como líder en solitario del Genesis Scottish Open después de firmar una vuelta de 67 golpes en el The Renaissance Club terminando con uno de ventaja sobre el coreano Tom Kim y dos sobre el inglés Tommy Fletwood y el estadounidense Brian Harman con un golpe de ventaja por encima del número uno del mundo Scottie Scheffler, el campeón del Abierto de 2019 Shane Lowry, el líder de la primera ronda Byeong-hun An y el dúo estadounidense Eric Cole y JT Poston.
McIlroy busca su segunda victoria consecutiva en las Rolex Series después de su triunfo en el Hero Dubai Desert Classic en enero y también de su primera victoria en Escocia para agregar otro título más a un currículum sobresaliente que contiene entre otras victorias cuatro Majors, el Campeonato Mundial de Golf, varios Harry Vardon Trophy y la Fedex Cup.
Pero para sumar un título más este domingo, no solo tendrá que superar a un campo de clase mundial, sino también luchar contra los vientos proyectados de hasta 80 kilómetros por hora, que han hecho que los horarios de salida se adelanten por segundo día consecutivo, con el grupo final saliendo a las 8:57 a.m. hora local.
En cuanto a los españoles en juego, las cosas han ido algo mejor para los dos. Adri Arnaus subía veinte plazas para situarse trigésimo noveno después de firmar una tercera vuelta de 67 golpes tras los dos 69 iniciales mientras que Jorge Campillo subió siete plazas para situarse quincoagésimo segundo tras repetir el 68 de ayer y con -4 situarse a cinco golpes del Top-ten del torneo.