Gaceta del motor

Alonso da una lección de pilotaje y valentía

GP de Hungría

Gaceta del Motor | Domingo 27 de julio de 2014

El piloto australiano Daniel Ricciardo se llevó el triunfo en el Gran Premio de Hungría, undécima prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 que se celebró este domingo en el circuito de Hungaroring, tras imponerse al español Fernando Alonso y al inglés Lewis Hamilton, con los que vivió un apasionante duelo final en un cita caótica en su inicio.



De esta manera, el australiano sigue siendo el único piloto capaz de hacer frente a la hegemonía de los Mercedes en el campeonato. Junto a la conseguida en el Gran Premio de Canadá, Ricciardo suma la segunda victoria de la temporada, lo que le permite consolidarse en la tercera plaza de la clasificación general con 131 puntos.






No lo tuvo fácil el joven piloto de Red Bull para conseguir la victoria en Hungría, donde Alonso volvió a tener protagonismo para conseguir el segundo podio del año tras el tercer puesto de China tras una valiente apuesta con los neumáticos. Y es que tras un inicio caótico en el que el "safety car" tuvo que salir a la pista tras varios accidentes por culpa de una pista muy resbaladiza, el asturiano lideró desde la vuelta 28 y apostó por fiarlo todo a la durabilidad de las gomas blandas, que respondieron de una forma efectiva para mantenerle con serias opciones.

Ya en el último tramo de carrera, sólo Alonso, Hamilton y Ricciardo aguantaron en los primeros puestos, iniciando las hostilidades por cruzar la línea en primera posición. Con una estrategia más arriesgada y los neumáticos muy desgastados, el asturiano se quedó indefenso ante el "RB10" y la "flecha plateada".

Aún así, el español apretó los dientes y comenzó a defender la posición ante Hamilton, que no conseguía encontrar un hueco para adelantar y que a la vez se defendía ante un Ricciardo con neumáticos nuevos. A falta de tres vueltas para el final, el australiano supo encontrar un hueco y logró adelantar a sus rivales para marcharse en la primera posición a por la victoria, mientras que el ovetense lograba asegurar el segundo puesto.

Por detrás, Nico Rosberg se acercó peligrosamente a los puestos del podio, pero le faltaron vueltas en un Gran Premio que no le fue favorable y donde nuevamente vivió la polémica con su compañero de equipo, que fue reacio a dejarle pasar pese a que desde su box se lo solicitaron.

De todos modos, el británico tuvo un inicio de carrera muy complicado. Tras salir desde el "pit Lane" tras una clasificación en la que se le incendió el motor, el campeón del mundo de 2008 se chocó contra el muro en la primera vuelta de la prueba, aunque pudo continuar sin ningún problema.

Sin embargo, la continua aparición del "Safety Car" en el asfalto hizo que el de Mercedes pudiera escalar posiciones y meterse entre los cinco primeros. De esta manera, Hamilton consiguió colocarse por delante de su compañero de equipo a falta de 20 vueltas para la conclusión, teniendo ganada la posición gracias a una estrategia que le permitía continuar sin parar hasta el final de la carrera.

Finalmente, los neumáticos nuevos con los que contaba Rosberg en la parte final de la prueba hizo que la distancia entre ambos pilotos se redujera a menos de un segundo a falta de dos vueltas para el final, aunque el segundo clasificado de la general supo defender su posición para acabar en el podio y recortar la ventaja con el alemán de cara al campeonato del Mundo a once puntos, mientras que Ricciardo afianzó su tercera plaza (135) y Fernando Alonso (115).

El español volvió a sacar gran partido a su "F14 T" y, a efectos de la clasificación, se vio favorecido por los fallos de sus rivales, entre ellos el tetracampeón del mundo Sebastian Vettel, con el que vivió su tercer duelo consecutivo en la salida. El germano hizo un trompo y perdió posiciones, finalizando séptimo y una vez más superado por su compañero de equipo. Ahora, tras un parón de casi un mes debido a las vacaciones, el gran circo volverá el 24 de agosto en Bélgica, en el mítico trazado de Spa.






Tras concluir segundo en el Gran Premio de Hungría, Alonso manifesto que, a pesar de lo realizado, no cree que esté dentro de su trayectoria entre las mejores carreras. "No creo que sea una de las mejores carreras de mi trayectoria. Ha sido una prueba compleja, con ciertas dificultades, pero no hemos hecho las 70 vueltas perfectas. Aunque si que hemos tenido que ir tomando decisiones durante la carrera y creo que hemos acertado", indicó en rueda de prensa un satisfecho Alonso que tras este domingo se queda como único piloto del campeonato en haber puntuado en todos los Grandes Premios.

El asturiano, junto con sus ingenieros, tomó la decisión de estar en pista con los neumáticos blandos más de 30 vueltas, algo que funcionó y que quiso explicar. "Cuando pararon Ricciardo, Massa y demás, pensamos en dar una par de vueltas más que ellos y aprovechar, pero luego nos dimos cuenta de que no quedaba mucho para el final. Decidimos aguantar, además estando la pista algo mojada no se come tanto las ruedas como con calor".

Con este, Alonso suma su segundo podio de la temporada, aunque más que a su coche lo achacó a las condiciones de una carrera que por momentos pareció de karting. Además cree que aprovecharon "los problemas de Hamilton, Rosberg y los Force India" para mejorar su posición. Aun así, el piloto español está moderadamente satisfecho con su monoplaza este año y resaltó que hay algunas cosas positivas, aunque dejó un recado para su escudería, "todavía nos falta competitividad".

El de Ferrari reseñó que la vuelta al podio de la marca del Cavallino Rampante significa muchísimo, pero no piensa que haya opciones de volver a finalizar entre los tres primeros este año a no ser que haya alguna carrera loca más. En cuanto al ánimo del público en la ceremonia de entrega de trofeos, el asturiano se mostró gratamente sorprendido. "Ver el apoyo de la gente es increíble, porque cuando piensas que he ganado mi ultimo campeonato en 2006 debería ir disminuyendo y es al contrario. Me gustaría darles algo".

Por último, sobre el deseo de cara a su cumpleaños, que celebrará este martes, en esta ocasión Alonso no pidió nada relacionado con su carrera profesional. "No voy a desear nada sobre el coche, solo un buen día para todos".

TEMAS RELACIONADOS: