La primera jornada de la Final Qualifying de la Lalla Aicha Q-School del Ladies European Tour en Marruecos concluyó con siete jugadoras empatadas en lo más alto de la clasificación con cinco bajo par. Tras la reducción del torneo a 72 hoyos debido a las intensas lluvias del martes, un total de 155 participantes iniciaron la competición en los recorridos de Al Maaden Golf Marrakech y Royal Golf Marrakech.
Con 67 golpes en Royal Marrakech, la mejor vuelta del día fue para la polaca Dorota Zalewska, mientras que en Al Maaden seis jugadoras firmaron rondas de 68: la galesa Ffion Tynan, la sudafricana Caitlyn Macnab, la islandesa Gudrun Bjorgvinsdottir, la nigeriana Georgia Oboh, la manesa Ana Dawson y la mexicana Alejandra Llaneza.
La amateur galesa Ffion Tynan, que disputa por primera vez la Q-School tras superar la previa en Noria Golf Club, brilló con cuatro birdies y un eagle en su estreno. “Me mantuve paciente y me divertí mucho. Pegué varios par-5 en dos y embocando más putts que la semana pasada gané confianza. Estoy aquí con mi mejor amiga de caddie y lo estamos pasando muy bien”, explicó la joven de 22 años.
También debutante, la sudafricana Caitlyn Macnab igualó la vuelta de Tynan pese a haber pasado la noche anterior en el hospital por enfermedad. Con ocho birdies y tres bogeys, la jugadora de 23 años comentó: “Estuve ingresada hasta la una de la madrugada. No me encontraba bien, pero me pusieron suero y me siento como nueva. Jugué muy bien los par-5 y embocando putts largos pude aprovechar el día”.
La mexicana Alejandra Llaneza, olímpica en Río 2016, se unió al grupo de líderes tras una jornada complicada en la que, pese a no haber podido entrenar por una infección, logró ocho birdies en Al Maaden. “Ha sido una semana de montaña rusa. Pasé mi primera noche en Marruecos en el hospital y no sabía si podría jugar. Mi caddie me guió en cada golpe y estoy muy agradecida por el apoyo recibido”, declaró.
El momento más espectacular lo protagonizó Ana Dawson, que firmó un albatros en el par-5 del hoyo 13 de Al Maaden. “No esperaba que entrara. Mi compañera de partido me avisó. Es mucho mejor que un hoyo en uno, ya que mis aces han sido en distancias cortas. Este es sin duda el gran momento de mi carrera”, aseguró la jugadora de la Isla de Man.
Por detrás, ocho jugadoras comparten la octava posición con cuatro bajo par, entre ellas la inglesa Meghan MacLaren, tres veces ganadora en el LET, la francesa Charlotte Liautier, las españolas Julia López Ramírez y Harang Lee, la alemana Isi Gabsa, la amateur neerlandesa Hester Sicking, la australiana Justice Bosio y la sueca Louisa Carlbom.
La mejor clasificada del ranking mundial presente en el torneo, la sueca Ingrid Lindblad, número 53, se sitúa un golpe más atrás con tres bajo par, empatada en la decimosexta posición junto a otras trece jugadoras, entre ellas las habituales del circuito Eleanor Givens y Emma Grechi.
La segunda ronda de la Final Qualifying de la Lalla Aicha Q-School arrancará el jueves a las 9:40 hora local, con los participantes rotando de campo respecto a la primera jornada. Al término de los 72 hoyos, el sábado 20 de diciembre, las veinte primeras clasificadas y empatadas obtendrán la categoría 12 para la temporada 2026 del Ladies European Tour.
VEA LA CLASIFICACIÓN