Tras los primeros 36 hoyos del Open de España presented by Madrid, el balance para los jugadores españoles no es el mejor, y más si comparamos con el podio al completo de la última edición, pero podemos asegurar que la ‘Armada Española’ no ha dicho su última palabra en el Club de Campo Villa de Madrid.
Han pasado el corte 10 de los 21 que arrancaban el torneo, y aunque no hay españoles en el top-10, la mejor noticia es que la clasificación está muy compacta, y el que haga una buena vuelta el sábado va a tener muchas opciones de cara a suceder a Ángel Hidalgo en el palmarés.
El mejor, un día más, ha sido Ángel Ayora (-6), que a pesar de no estar tan fino como en los últimos 13 hoyos del jueves, ha sacado adelante una vuelta de 69 golpes para rozar el top-10 y mantenerse con plenas opciones para el fin de semana: “Ha sido un día algo raro porque no estoy acostumbrado a fallar tanto desde el tee y que sea el putt lo que arregle la vuelta, pero espero mañana volver a mi juego habitual de coger más calles porque en este campo se complica todo si estás fuera de posición”.
En lo que no se refiere a su juego, Ayora está feliz por todo lo que está viviendo esta semana y, especialmente, por lo que va a vivir sábado y domingo con una visita muy especial: “Finalmente, mis padres y mis abuelos no compraron los billetes, pero vendrán en coche y eso me pone muy contento porque va a ser la primera vez del año que me vean jugar. Ojalá pueda darles una buena versión y que vean más ovaciones como la que me ha dado el público en el 8, que ha sido muy especial tras ese putt. Y ojalá también seguir siendo el mejor español el domingo para representar a España como se merece”.
Por detrás, cerrando el top-20, encontramos un cuarteto de españoles que encaran el fin de semana a cinco golpes del liderato, por lo que no hay ningún motivo para descartarles, es más, todo lo contrario, dado que todos han demostrado ser capaces de jugar muy bajo: Jon Rahm, David Puig, Rafa Cabrera y Luis Masaveu.
Precisamente, este último mantiene su idilio con este campo y este torneo, a pesar de ser el primero que juega como jugador profesional. Masaveu, que ayer terminó con una rocambolesca vuelta de 70 golpes, hoy ha logrado una tarjeta de 68 que refleja mejor el juego desplegado por el madrileño estos 36 hoyos: “Ayer estaba en shock tras los nueve primeros hoyos por haber regalado cuatro bogeys de una manera realmente absurda. Lo importante hoy era estar concentrado para evitar regalos, y lo he hecho tanto que he terminado agotado mentalmente, pero ha dado sus frutos. Este es un campo que se adapta bien a mi juego, me siento cómodo y estoy jugando realmente bien, por lo que cualquier cosa es posible este fin de semana, espero poder seguir igual de concentrado”.
Los otros cinco españoles que han superado el corte, situado en el resultado de Par, han sido Nacho Elvira, José Luis Ballester (-2), Sergio García (-1) y al límite del Par han estado Álex Del Rey e Iván Cantero.
Lo mejor para la ‘Armada’ está por venir.
VEA LA CLASIFICACIÓN