El Aramco Houston Championship, cuarta prueba de la PIF Global Series, dejó un claro sabor español en lo más alto de la clasificación tras la segunda jornada en el Golfcrest Country Club de Texas. Carlota Ciganda y Nuria Iturrioz se situaron en las dos primeras posiciones, listas para un emocionante último recorrido que decidirá al campeón individual del torneo.
Ciganda, leyenda de la Solheim Cup y embajadora de Golf Saudi, irrumpió en la jornada con un espectacular inicio de cinco birdies en seis hoyos en los primeros nueve, firmando finalmente una tarjeta de 64 golpes (-8). Su único error del día llegó en el hoyo 8, un bogey que no empañó una actuación sobresaliente y que le permitió liderar con un golpe de ventaja sobre Iturrioz, que firmó 67 golpes y se mantiene a un solo impacto de la cabeza con un acumulado de -9.
La jornada, disputada bajo el intenso calor texano, evidenció el regreso a la forma de Ciganda, quien había tenido semanas complicadas en el LPGA Tour, donde no logró superar los cortes en sus últimos cuatro torneos. “No estaba pensando demasiado en el resultado, simplemente trataba de estar presente. Creo que es cuando llegan los mejores resultados. Pero sí, después de 13 hoyos estaba a nueve bajo, así que pudo haber sido un día aún más bajo”, comentó la navarra.
Iturrioz, por su parte, mostró su mejor versión con un enfoque renovado en la preparación mental y su rutina en el campo de prácticas. “Me gusta sonreír porque me ayuda a separar el golf de la vida. Claro que me enfado a veces, pero intento siempre dar la vuelta y hacer lo mejor posible”, aseguró la jugadora española, quien también aspira a pelear por el título individual, que cuenta con un fondo de premios de 1,5 millones de dólares.
La competición, que arrancó con 104 golfistas de primer nivel, combina un torneo por equipos, que finalizó con el título para cuarteto capitaneado por SaraKouskova, a la que acompañaban Sofie Kibsgaard Nielsen, April Angurasaranee y Ana Belac. Con un acumulado de 32 golpes por debajo del par del campo se han impuesto con uno de ventaja al equipo de MimiRhodes. El equipo de CarlotaCiganda, muy abajo tras los primeros 18 hoyos, terminó con un acumulado de 27 bajo par, lejos de la pelea por la victoria.
El evento, respaldado por Golf Saudi, también destacó por su componente social y formativo. Los clinics Go Golf permitieron a cientos de aficionados mejorar su juego e incluso debutar en el golf, mientras que la colaboración con la organización sin ánimo de lucro Trees For Houston resultará en la donación de cinco árboles a la comunidad por cada birdie logrado en el hoyo 14, lo que supone un total de 44 nuevos árboles tras la jornada del sábado.