El público estalló con el birdie de Scottie Scheffler (-12) desde seis metros en el hoyo 14. El tejano podría conseguir un doble hoyo si Robert MacIntyre (-16) erraba su tenso putt de par de un par de metros. El escocés embocó por todo el centro y, casi antes de que la bola tocara el fondo del hoyo, ya se había girado a la grada del 14. Con el gesto del dedo índice sobre los labios, mandó callar al bullicioso público americano y salió enrabietado del green, señalando a un grupo de espectadores que intentaban desconcentrar al líder gritando en el momento crucial de tirar el putt. La Ryder Cup ya ha empezado. "Sí, lo esperaba totalmente", comentó el escocés al final del día. "Sabía que estaría en esta situación hoy si me ponía líder, y mañana será exactamente igual", concluía MacIntyre con una advertencia. "Sí, que sepan que devuelvo tan bien como recibo". La tercera jornada del BMW Championship, penúltimo playoff de la FedEx Cup con los 49 mejores jugadores del año, fue un pequeño anticipo de lo que nos vamos a encontrar en Bethpage Black en algo más de un mes.
En el partido estelar, Scottie Scheffler, número uno del mundo, peleaba por recuperar cinco golpes de desventaja con respecto al líder Robert MacIntyre, tras los dos primeros días de una inspiración casi divina en los greenes de Caves Valley Golf Club. Las diferencias llegaron a estrecharse: el escocés cometió algunos errores que exprimieron su ventaja hasta los tres golpes. Pero tampoco vimos la versión más brillante de Scheffler, a lo que se unió que, en los momentos clave, MacIntyre sacó una garra más propia de un líder de la Ryder Cup. Tanto fue así que terminó con una bomba desde casi 12 metros en el 18, para terminar con birdie y 68 golpes, y encarar el domingo con cuatro golpes de renta para lograr su tercera victoria en el PGA Tour. Scheffler, con 67 impactos, solo pudo restar un golpe al escocés. El sueco Ludvig Åberg (-10) podría ser el tapado dominical: saldrá tercero a dos de Scheffler, pero a seis del líder del torneo.
Empatados en la cuarta posición y solo a expensas de un milagro, comparten posición y buenas sensaciones para ser elegidos en sus respectivos equipos de Ryder Cup, Sam Burns y Harry Hall; parece que mañana y la próxima semana podrían jugarse algo más que un buen fin de temporada. Especialmente meritorio es lo del inglés Hall, fuera de cualquier apuesta europea hace un par de semanas y ahora ganando 20 posiciones en la FedEx Cup para proyectarse dentro de los 30 mejores del Tour Championship.
Para más muestras del espíritu Ryder Cup, solo hay que echar un vistazo a los últimos cinco partidos de mañana, dignos de cualquier enfrentamiento de individuales de Ryder Cup: Viktor Hovland vs. Michel Kim, Ricky Fowler vs. Tommy Fleetwood, Maverick McNealy vs. Harry Hall, Sam Burns vs. Ludvig Åberg y Scottie Scheffler vs. Robert MacIntyre. A disfrutarlo.
El golpe del día, intrascendente para la clasificación fue el hoyo en uno de Akshay Bhatia en el complicadísimo hoyo 17 de 207 metros. Bhatia logró el primer hoyo en uno de su carrera profesional con dos premios muy especiales y una enorme dosis de generosidad: el primero un nuevo modelo de BMW electrico, que Bhatía tiene previsto regalar a su caddie y el segundo una beca de estudios universitarios de cuatro años valorada en 125.000 dólares que el patrocinador aportará bajo el nombre del golifsta norteamericano.
🚨⛳️🚙 #ELECTRIC — Akshay Bhatia has won a new BMW after making the first hole-in-one of his career on the 227 yard par-3 17th hole at the Caves Valley GC ⚡️
BMW will also be funding an additional Evans Scholarship 🙌