La primera jornada del Nexo Championship, disputada en el imponente Trump International Golf Links de Aberdeenshire, Escocia, ha dejado una estampa de golf de altísimo nivel en un escenario tan bello como exigente. El sudafricano Richard Sterne ha sido el gran protagonista del día, firmando una vuelta de 67 golpes, cinco bajo par, que le ha valido para colocarse en lo más alto de la clasificación tras los primeros 18 hoyos. Sterne, veterano del circuito europeo, ha desplegado un juego sólido y sin fisuras, aprovechando las condiciones relativamente benignas del links escocés para encadenar cinco birdies sin errores, mostrando una gran precisión con los hierros y temple en los greenes.
Tras él, a un solo golpe, se sitúan el inglés Matthew Jordan y el danés Niklas Nørgaard, ambos con tarjetas de 68 golpes (-4). Jordan ha brillado especialmente en los segundos nueve hoyos, donde logró tres birdies consecutivos entre el 13 y el 15, mientras que Nørgaard ha sido uno de los más regulares del día, sin cometer bogeys y mostrando una gran consistencia desde el tee. En cuarta posición, con -3, aparece el escocés Ewen Ferguson, que ha sabido aprovechar el conocimiento del terreno para mantenerse en la pelea, aunque un bogey en el 17 le impidió compartir el liderato. Cierra el top cinco el francés Julien Guerrier, también con 69 golpes (-3), quien ha destacado por su agresividad en los pares cinco, donde logró dos de sus cuatro birdies.
En cuanto a la representación española, la jornada ha sido dispar, aunque con algunos destellos prometedores. El mejor clasificado ha sido Jorge Campillo, que ha entregado una tarjeta de 70 golpes (-2), situándose en el grupo de los diez primeros. Campillo ha mostrado un gran control en los greenes y una notable recuperación tras un bogey temprano en el hoyo 3. Nacho Elvira también ha tenido una actuación sólida, terminando con -1 (71 golpes), gracias a un gran tramo final en el que logró birdies en el 16 y el 18. Eugenio Chacarra, por su parte, ha cerrado el día al par del campo (72), en una vuelta marcada por la irregularidad, alternando birdies con bogeys, aunque dejando buenas sensaciones de cara a las siguientes rondas.
Más atrás han quedado Alfredo García-Heredia e Iván Cantero, ambos con +1 (73 golpes), en una jornada en la que les costó encontrar ritmo, especialmente en los complicados hoyos del tramo medio del recorrido. Rafa Cabrera Bello, uno de los nombres más reconocidos del golf español, no ha tenido su mejor día y ha terminado con +2 (74), penalizado por un doble bogey en el hoyo 7 que lastró el resto de su vuelta. Ángel Ayora y Joel Moscatel han firmado 75 golpes (+3), mientras que Albert Boneta y Santi Tarrío han terminado con +4 (76), en una jornada difícil marcada por el viento cambiante. Sebas García y Pablo Ereño cierran la participación española con +5 (77) y +6 (78) respectivamente, lejos de sus mejores registros.
En total, de los doce españoles en liza, solo tres han logrado terminar por debajo del par, lo que complica sus opciones de cara al corte del viernes. El campo, diseñado por Martin Hawtree y con sus 6.801 metros de recorrido, ha demostrado por qué es considerado uno de los links más exigentes del Reino Unido, combinando bunkers estratégicos, calles estrechas y greenes ondulados que han puesto a prueba a los mejores del DP World Tour. Con tres jornadas aún por delante, todo está abierto, pero Richard Sterne ha dado el primer golpe de autoridad en Escocia.
VEA LA CLASIFICACIÓN