El LIV Golf Series regresa a Estados Unidos esta semana para su octava parada de la temporada, justo una semana antes del U.S. Open 2025. Este evento será clave para los jugadores que buscan afinar su juego antes del tercer major del año.
El Robert Trent Jones Golf Club, diseñado por el legendario Robert Trent Jones, ha sido sede de cuatro ediciones de la Presidents Cup, el Quicken Loans National en 2015 y la Solheim Cup 2024. Con un recorrido de 7,425 yardas, par 72, el campo exige precisión y estrategia, con roughs complicados y bunkers estratégicamente ubicados. Ubicado en Gainesville, Virginia, este campo privado abrió sus puertas en 1991. Ha sido sede de múltiples eventos de alto nivel, incluyendo cuatro ediciones de la Presidents Cup (1994, 1996, 2000 y 2005) y el Quicken Loans National en 2015 con par 72, 7.425 yardas y ubicado a orillas del Lake Manassas, lo que añade un desafío extra con sus obstáculos de agua. El campo es conocido por su diseño estratégico, con bunkers bien posicionados y greens rápidos, lo que obligará a los jugadores a ser precisos en sus golpes de aproximación.
El torneo sigue el formato habitual de 54 hoyos sin corte, con una bolsa de premios de 25 millones de dólares. El ganador individual se llevará 4 millones de dólares, mientras que el equipo campeón recibirá 5 millones.
Entre los nombres más destacados que competirán en Virginia esta semana están Jon Rahm, líder del equipo Legion XIII y uno de los favoritos para la victoria, Bryson DeChambeau, quien viene de ganar en Corea y busca mantener su buen momento, el chileno Joaquín Niemann, actual líder de la clasificación individual, Brooks Koepka, Dustin Johnson, Phil Mickelson, Patrick Reed y Cameron Smith, todos con experiencia en majors y capaces de dar la sorpresa y ganar esta semana previa a la disputa del Us Open. Un torneo que será crucial para los jugadores que participarán en el U.S. Open la próxima semana en Oakmont. La estrategia será fundamental, especialmente en un campo que premia el juego corto y la precisión en los golpes de aproximación.
Pero, sin duda, la noticia de la semana en el LIV ha sido el fichaje del castellonense Josele Ballester. El joven español, que acfaba de dar el salto al golf profesional y campeón del U.S. Amateur 2024, ha firmado un contrato multianual con los Fireballs GC, liderados por Sergio García. Ballester, de 21 años, abandona así el golf amateur y hará su debut como profesional en este torneo tras acabar como sexto jugador del Ranking mundial amateur y en su palmarés con títulos como el Campeonato de Europa Amateur 2023 y del Campeonato de España Amateur 2020.
Josele sustituye en el equipo a Luis Masaveu, aunque este seguirá en la alineación como suplente tras la baja de David Puig, que sufre una lesión de espalda.
Sergio García, capitán de los Fireballs ha expresado su entusiasmo por la llegada de Ballester, destacando que ha trabajado con su padre, Víctor García, como entrenador desde niño. Ballester también competirá en el U.S. Open la próxima semana en Oakmont. Una cita que será clave para ver cómo se adapta Ballester al circuito profesional y si logra destacar en su primera aparición con los Fireballs.