Después de firmar una impecable vuelta de 64 golpes con 8 bajo par en la ronda final en Black Desert Resort, fue finalmente la coreana Haeran Ryu quien obtuvo su tercera victoria de su carrera en el LPGA Tour en el Black Desert Championship ganando con cinco golpes de ventaja sobre la alemana Esther Henseleit y la nativa de la República Popular China Ruoning Yin.
Jugando en el último grupo junto a Henseleit y Yin, Ryu comenzó el último día en Ivins, Utah, con dos golpes de ventaja sobre Yin y tres sobre Henseleit tras completar 54 hoyos con un total de 18 bajo par. Ryu tuvo un comienzo espectacular, consiguiendo un birdie de inmediato en el hoyo 1, par 4, para colocarse en 19 bajo par, tres golpes por delante de Yin y cuatro por delante de Henseleit.
Entonces la alemana se lanzó a una persecución enérgica, haciendo birdie en el hoyo 3, par 3, para llegar a 16 bajo par y a 17 bajo par tras otro birdie en el hoyo 5, ahora dos golpes por detrás de Ryu. Ryu hizo birdie en el hoyo 6, par 4, para llegar a 20 bajo par, y la medallista de plata olímpica la igualó, quedándose a dos golpes de la dos veces ganadora del LPGA Tour con un total de 18 bajo par. Las tres jugadoras hicieron birdie en el hoyo 7, par 5, lo que dejó a Ryu con 21 bajo par y le dio una ventaja de dos golpes sobre Henseleit, con 19 bajo par, y de cuatro golpes sobre Yin, quien estaba con 17 bajo par en ese momento de la ronda. Sin embargo, un birdie de Henseleit en el hoyo 9, par 5, redujo la ventaja de Ryu a un golpe mientras el grupo final daba la vuelta en Black Desert Resort.
Pero en los últimos nueve hoyos fue donde Ryu realmente brilló en su búsqueda de un tercer título del LPGA Tour. Hizo birdie en el hoyo 11, par 3, para subir a 22 bajo par, ahora dos golpes por delante de Henseleit, y Ryu luego hizo un eagle en el hoyo 13, par 5, para colocarse en 24 bajo par, cuatro golpes por delante de Henseleit y Yin, con 20 bajo par. Esta última intentaba atacar a la coreana en los últimos nueve hoyos.
Yin hizo birdie en el 14 para llegar a 21 bajo par en el torneo y ponerse a tres golpes de Ryu con cuatro hoyos por jugar. Sin embargo, Ryu volvió a ampliar la diferencia con un birdie en el hoyo 15, par 3, quedando ahora con 25 bajo par y cuatro golpes de ventaja sobre Yin con tres hoyos restantes. Yin luego hizo un doble bogey en el 16, quedando fuera de la pelea por la victoria, y aunque luchó con todas sus fuerzas, Henseleit no logró mantener el ritmo en la recta final, haciendo par en todos los hoyos de los últimos nueve hoyos en Black Desert Resort, excepto el último.
Después de hacer par en el 17 para permanecer en 25 bajo el par, Ryu llegó al hoyo 18 con una ventaja de cinco golpes sobre Henseleit y Yin y finalmente cerró la puerta a su primera victoria de la temporada 2025 con un birdie en el par 5 de cierre, terminando en 26 bajo el par en general y convirtiéndose en la tercera coreana en ganar en el Tour esta temporada junto a A Lim Kim y Hyo Joo Kim.
Esta es la primera victoria de Ryu en el LPGA Tour desde que capturó el título inaugural del FM Championship después de derrotar a la ex No. 1 del Rolex Women's World Golf Rankings Jin Young Ko en un desempate en el TPC Boston en agosto de 2024.
Su triunfo en el desierto de Utah convierte a Ryu en la vigésimo tercera coreana en ganar al menos tres veces en el LPGA Tour, y es la primera jugadora en alcanzar ese hito desde que A Lim Kim ganó el Torneo de Campeones Hilton Grand Vacations, que abrió la temporada, a principios de este año, irónicamente un título que la campeona principal también ganó de principio a fin.
En cuanto a las dos españolas en juego en el torneo, la malagueña Azahara Muñoz terminó cuadragésimo octava tras acabar con una ronda de 73 golpes y un total de seis bajo par mientras que Carlota Ciganda, que arrancó con una gran vuelta de 65 golpes terminaba con cinco bajo par y 74 golpes en su última tarjeta de la semana.
VEA LA CLASIFICACIÓN