elperiodigolf.madridiario.es

LPGA

Mao Saigo se impone en medio del caos y logra su primer major en el Chevron Championship

Mao Saigo se impone en medio del caos y logra su primer major en el Chevron Championship

lunes 28 de abril de 2025, 08:41h

Un major siempre es un major, pero el desenlace final del Chevron Championship rozó por momentos el esperpento. En medio de todo el caos y en un desempate de cinco jugadoras, la japonesa Mao Saigo demostró ser la más lista de la clase y aprovechó las circunstancias para coronarse como campeona de su primer major. La golfista nipona, que comenzó el día con la segunda posición, se vio envuelta en uno de los desempates más emocionantes en la historia reciente de la LPGA, que involucró a algunas de las mejores jugadoras del mundo. El domingo en el Club de Golf Carlton Woods fue un desfile de tensión, drama e imprecisiones, donde la más cruel protagonista fue la tailandesa Ariya Jutanugarn.

Ariya con un comienzo de ronda espectacular, no tardó en ponerse líder y fue capaz de conservar el mando en la clasificación hasta el hoyo 72 del torneo. Llegó al par cinco que cierra el Jack Nicklaus Signature Course del The Club at Carlton Woods con ocho bajo par y un golpe de ventaja y todo en su mano para ganar el torneo. Todo parecía bajo control y pegó su segundo golpe a las pancartas publicitarias fiel a su estrategia, desde ahi, tendría el alivio sin penalidad y hasta un approach y dos putts, podrían ser suficientes para celebrar el título.

Pero Alfred Hitchcock debió estar viendo el primer major del golf femenino esta noche, y llegó el momento más inesperado, Ariya pegó casi un golpe atmosférico en un approach. Es decir pasó el palo tan por debajo de la bola que apenas la tocó, la bola se quedó en el mismo sitio, el campo enmudeció ante la confusion si la tailandesa había pegado un swing de prácticas o era el intento de golpe real, volvió a la bola sin un mal gesto, y sin esperar ni preparar el approach, golpeó -ahora sí- su pelota que rodó por el green para pasarse la bandera considerablemente y fallar el putt de vuelta.

El drama estaba consumado y el primer major del año se decidiría con un desempate múltiple. Ariya terminó su ronda regular con un 74 (+2), lo que la dejó empatada con Lindy Duncan, Haeran Ryu, Mao Saigo y Ruoning Yin, todas con un total de 7-bajo par.

El desempate se jugó en el par-5 hoyo 18, el escenario todavía caliente después del desastre de la tailandesa. Duncan y Kim decidieron no arriesgar en sus segundos tiros, mientras que Saigo, Jutanugarn y Yin buscaron el green en dos golpes. Saigo y Jutanugarn fueron las más atrevidas, pero ambas se vieron obligadas a tomar alivio por las gradas después de sus tiros largos. Yin, por su parte, dejó su segundo tiro a tan solo 5 metros del hoyo para eagle, poniendo presión adicional sobre las demás competidoras, aunque se marcharía con los tres putts del hoyo.

El drama alcanzó su punto máximo cuando Duncan falló un tiro clave desde el borde de un agua peligrosa, quedando fuera de la pelea, mientras que Kim también falló su putt de birdie. La puerta quedó abierta para Saigo, quien, con una calma impresionante, embocó un putt de metro y medio para birdie, llevándose así su primer major y su primera victoria en el circuito. “Era mi sueño ganar este major”, comentó Saigo, visiblemente emocionada. “Es mi primera vez ganando este torneo, y pude realizar mi sueño. Estoy muy feliz por esto.”

Para Carlota Ciganda (-4), la única de las dos españolas presentes en el torneo que logró pasar el corte, esta ronda final no fue ni mucho menos lo que esperaba. Logró rescatar un valioso top 10, el cuarto que consigue en este torneo y el decimosegundo en toda su carrera en los majors, que probablemente le sepa a oportunidad perdida.

La golfista navarra no estuvo en esta ronda final tan precisa desde el tee, fallando la mitad de las calles, pero no logró poner en marcha su vuelta en ningún momento, ni siquiera tras el birdie en el par cinco del 8 donde pateó para eagle. Un buen resultado, pero una lástima no haber podido estar hasta el final en la lucha por su primera victoria en un Grande. La navarra lo tuvo mucho más cerca de lo que podía haber imaginado.

VEA LOS RESULTADOS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios