Yan Liu hizo birdie en los últimos tres hoyos para firmar un gran 63 y 9 bajo par, y compartir el liderato de la primera ronda con Ashleigh Buhai en el JM Eagle LA Championship del LPGA Tour. Con una temperatura que apenas alcanzaba los 15,5 grados en El Caballero Country Club, Liu superó un bogey inicial para jugar los siguientes nueve en 7 bajo par, anotando un putt de eaglede de 6 pies en el par 5 del 16 y cinco birdies.
Después de cinco pares consecutivos, hizo birdie en el par 5 del séptimo e hizo putts cortos para birdie en los hoyos 8 y 9. En busca de su primera victoria en el LPGA Tour, la jugadora china de 27 años tuvo el puntaje más bajo de su carrera en el tour. Junto a ella Buhai logró nueve birdies en su ronda matutina sin bogeys. La sudafricana de 35 años ganó el Abierto Británico Femenino de 2022, la primera de sus dos victorias en el LPGA Tour y con la china colidera la clasificación tras los primeros 18 hoyos.
Pero la gran noticia del día en el torneo la protagonizó la dos veces ganadora del LPGA Tour, la sueca Madelene Sagstrom, que no necesitó sacar su putter de la bolsa en el último hoyo de su primera ronda del JM Eagle LA Championship ya que la jugadora de 32 años clavó su tiro de salida en el hoyo 9, par 3, para registrar el primer ace de la temporada 2025 del LPGA Tour. Sagstrom, quien acababa de ganar el segundo título de su carrera a principios de mes en el T-Mobile Match Play embocó desde 127 yardas con su hierro 9 en el hoyo 9 de El Caballero Country Club para cerrar con estilo su 65, 7 bajo par, este jueves en Tarzana, California. Fue la primera vez que la sueca hizo un hoyo en uno en una ronda de torneo, y Sagstrom estaba encantada de poder anotar un "1" en su tarjeta del primer día, algo que los golfistas profesionales no suelen hacer en un entorno competitivo.
Su 65 es la puntuación más baja en primera ronda que ha registrado desde que debutó con 65 en la Founders Cup el pasado mayo, torneo en el que Sagstrom terminó segunda en solitario. Y es su actuación del jueves la que la ha mantenido en la contienda tras 18 hoyos en el JM Eagle LA Championship, donde Sagstrom terminó a solo un par de golpes de Ashleigh Buhai, quien firmó un 63 de 9 bajo par para tomar la delantera al finalizar la jornada matutina, y de Yan Liu, originaria de la República Popular China, quien igualó a la sudafricana en la ola vespertina en El Cab.
Con 54 hoyos restantes y un gran impulso derivado de su desempeño en Las Vegas y su ace final en el primer día en Los Ángeles, Sagstrom debe sentirse más confiada que nunca mientras lucha por una tercera victoria en su carrera en los próximos tres días en el JM Eagle LA Championship.
Lo que es aún más prometedor es su buen manejo de este lugar desconocido, ya que la edición de 2025 marca la primera edición de este campeonato que se disputa en El Caballero Country Club, mientras se realizan obras de renovación en el Wilshire Country Club, sede habitual del torneo.
En cuanto a la representación española en el torneo hay que destacar y mucho la actuación de Juilia Lópe Ramírez. Ramírez, que terminó con una vuelta de 68 golpes, 4 bajo par, para abrir el JM Eagle LA Championship creyó inicialmente haber sufrido una intoxicación alimentaria en el Blue Bay LPGA. El dolor comenzó justo después de cenar a principios de semana y terminó con un 75-74, quedando a un golpe de no pasar el corte. La española se fue al médico y le explicó que su apéndice está más arriba del estómago, por lo que al principio sintió un dolor parecido a una intoxicación alimentaria. Pero luego, al llegar a casa y no poder mover la pierna derecha, los médicos le dijeron que era el apéndice.
Los médicos le dijeron a Ramírez que, normalmente, después de cuatro semanas podría volver a jugar. Sin embargo, como novata en el LPGA Tour, sentía que no podía perder ninguna oportunidad de debutar. Así que regresó al Ford Championship tan solo dos semanas después de pasar por el quirófano. Registró un sólido 66 en el segundo día, superando el corte con margen de sobra y este jueves a vuelto a brillar situándose a sólo cinco golpes de Yan Liu y Ashleigh Buhai, co-líderes de 18 hoyos en El Caballero Country Club.
Ramírez, ganadora del European Ladies Amateur de 2023 y de ocho títulos individuales durante su etapa en la Universidad Estatal de Mississippi, fue nombrada Golfista del Año de la SEC en 2023 y 2024 terminando décima en la Escuela de la LPGA, lo que le permitió obtener el estatus de jugadora del Tour para esta temporada.
No han tenido tanta suerte tras la primera ronda Fátima Fernández Cano y Azahara Muñoz que han terminado con -1 y al par respectivamente y que tendrán que hacer hoy un abuena vuelta si quieren pasar el corte que ahora mismo está en -2.