El 1 de abril es el día en que las bromas, los engaños e inocentes travesuras cobran protagonismo en Estados Unidos. En esa fecha se celebra como sucede en españa el 28 de diciembre nuestros Santos Inocentes.
Aunque no es un festivo oficial en Estados Unidos el April Fools' Day (o Día de las Bromas) se celebra en gran parte del mundo, con personas e incluso grandes empresas cometiendo travesuras. Pero, ¿de dónde viene esta tradición de engaños juguetones y cuáles son algunas de las bromas más icónicas alguna vez realizadas?
Las raíces exactas del April Fools' Day siguen sin estar claras, pero los historiadores tienen varias teorías. Una posibilidad se remonta a la Antigua Roma, donde el festival de Hilaria —del latín “alegría”— se celebraba a finales de marzo. Era un tiempo para juegos, disfraces y burlas inofensivas. Otra teoría popular vincula la tradición con las reformas del calendario en el siglo XVI. En 1582, el papa Gregorio XIII ordenó que las naciones cristianas adoptaran el calendario gregoriano, trasladando oficialmente el Año Nuevo de finales de marzo a su actual fecha del 1 de enero. Sin embargo, no todos se enteraron o simplemente se negaron a aceptar el cambio. Aquellos que continuaron celebrando el Año Nuevo en abril fueron ridiculizados como “tontos de abril” (April Fools).
En cualquier caso, a pesar de sus orígenes inciertos, el April Fools' Day. sigue celebrándose. Algunos historiadores creen que las culturas de todo el mundo han asociado durante mucho tiempo la llegada de la primavera con travesuras y cambios simbólicos de roles. Por eso el primer día de abril sigue siendo una fecha para disfrutar de las bromas, pasárselo bien e incluso hacerle una broma pesada a alguien, hacerle creer un engaño inofensivo o en muchos casos crear un engaño que se puede hacer viral rápidamente a través de las redes sociales.
Y eso es lo que ha sucedido hoy con Tiger Woods que sigue recuperandose de su rotura del tendón de Aquiles hace menos de un mes y que esta mañana 1 de abril ponía el siguiente texto en X que unos minutos después acalaraba también en la red X:
