El golf volvió a demostrar una vez más que es el deporte más impredecible. El noruego Viktor Hovland venía de fallar tres cortes consecutivos y de una peregrinaje de coaches en busca de recuperar las mejores sensaciones en su swing que le llevaron a ser uno de las referencias del golf mundial. Lo último que podía esperar el noruego de esta semana es terminar el domingo por la tarde levantado el trofeo y así fue. No solo demostró una gran fortaleza mental en momentos decisivo, sino un juego sólido en el tramo final del recorrido que le llevaron a alzarse con la victoria en el Valspar Championship disputado en Innisbrook Resort. El noruego se impuso con 67 golpes (-4) en la última ronda, logrando una remontada espectacular y superando a Justin Thomas por un golpe, para obtener su séptima victoria en el PGA Tour.
En una jornada emocionante, en la que el liderato cambió de manos en varias ocasiones, Hovland no solo dejó atrás sus frustraciones pasadas, sino que también dio un espectáculo de resistencia. Después de estar tres golpes por detrás de Thomas, el noruego comenzó su ataque en el hoyo 14, cuando embocó un putt de cuatro metros para birdie, reduciendo la distancia con el líder.
El momento decisivo de la jornada llegaría en el hoyo 16, donde Justin Thomas llegó con el torneo muy a su favor después de dos birdies consecutivos en los hoyos 14 y 15 y parcialmente poner su tarjeta en -7. Sin embargo la elección del driver para encargar la salida del hoyo más difícil del campo. La bola se quedó casi injugable y tomo que regresar a calle para cerrar el hoyo con un buen bogey. La diferencia es reducía a un solo golpe. Un hoyo hoyo 16 donde, minutos más tarde, Hovland conectó un golpe magistral con hierro 7dejando la bola a metro y medio y embocando el birdie que lo colocó empatado con Thomas. “Es divertido estar en la contienda, pero un poco más estresante cuando no te sientes completamente cómodo sobre la bola”, comentó Hovland, quien había mencionado previamente las dificultades que había enfrentado con su juego en las últimas semanas.
En el hoyo 17 se vivió otro momento decisivo, cuando Hovland aprovechó un excelente golpe a bandera y anotó otro birdie desde cuatro metros, lo que le dio una ventaja de dos golpes sobre Thomas. “Obviamente, se lo puse mucho más fácil”, dijo Thomas tras la ronda. "Hizo birdies en el 16 y el 17, y yo cometí errores. Es muy difícil, pero muy divertido, tratar de ganar torneos de golf.”
22 minutes ago Viktor Hovland was 3 back.
Now he's tied for the lead after making birdie on the toughest hole on the course @ValsparChamp.
Con una ventaja de dos golpes en el hoyo 18, Hovland jugó de manera conservadora, haciendo bogey en el último hoyo, lo que no alteró su ventaja. Terminó con 11 bajo el par para conseguir la victoria y asegurar su regreso al Top 10 del mundo.
En cuanto a la clasificación, Bud Cauley (66), Billy Horschel (67) y Ryo Hisatsune (68) terminaron empatados en la cuarta posición, mientras que Horschel dejó uno de los momentos más memorables del torneo, cuando, en el hoyo 5, su bola quedó atrapada contra un árbol. A pesar de la complicada situación, logró realizar un swing a zurdas y, tras un golpe de 117 yardas, convirtió el birdie.
Para Hovland, esta victoria marca el fin de un largo proceso de búsqueda de su mejor nivel de juego, el cual no había podido encontrar después de una serie de cambios de entrenador. Aunque no estaba completamente seguro de lo que su swing haría, supo aprovechar la oportunidad cuando llegó. “No tengo ni idea de cómo lo hice, pero de alguna manera, los buenos golpes salieron mucho más a menudo”, concluyó Hovland con una sonrisa.