El viento sacudió como se esperaba la tercera jornada del The Players Championship, las rachas discontinuas que, en su punto álgido llegaron a superar los 40 kilómetros por hora, terminaron por desquiciar a muchos de los protagonistas de este día final, con sonados cataclismos como los 85 golpes de Emiliano Grillo, los 82 de Ricky Fowler, el acumulado de +9 en los últimos cinco hoyos de Will Zalatoris, que un par de horas antes había coliderado el torneo, o los 77 golpes de Colin Morikawa. El día estuvo marcado por la dificultad del TPC Sawgrass y una serie de giros inesperados en la clasificación. J.J. Spaun cerró con un 2-bajo par 70, el mejor de los últimos 10 grupos que salieron al campo.
Spaun, quien ya había mostrado su solidez en rondas anteriores, logró la ventaja al evitar errores en un día en el que muchos jugadores sufrieron bajo las condiciones complicadas. Su último putt de ocho metros en el hoyo 18, que salvó para par, fue un reflejo de la garra y la consistencia que ha mostrado durante todo el torneo. Con un total de 12-bajo par 204, Spaun va al último día con una ventaja de un golpe sobre Bud Cauley y tres sobre Lucas Glover y Alex Smalley. Una clasificación absolutamente impredecible. Cauley, quien comenzó pronto su jornada, aprovechó su buen juego al final del recorrido, con tres birdies en los últimos cuatro hoyos, lo que le permitió firmar un 66. Esta actuación lo coloca como uno de los principales contendientes para la ronda final. Cauley buscará su primer triunfo en el PGA Tour tras una bonita historia de superación. En 2018 un accidente de coche le dejó al borde de la retirada con seis costillas rotas, una pierna destrozada y los pulmones colapsados, todavía sufre las secuelas del drámatico incidente que estuvo a punto de costare la vida.
Will Zalatoris, que había estado empatado en el liderato, sufrió una debacle inesperada, con un impresionante +9 en sus últimos cinco hoyos. Un cuádruple bogey en el 14, seguido de un doble bogey en el 15, y más errores en los hoyos 17 y 18, lo dejaron con una tarjeta de 78. Zalatoris pasó de estar empatado por el liderato a caer 10 golpes detrás de los punteros en menos de una hora. Mientras tanto, Rory McIlroy, que estuvo en la parte alta de la clasificación en varias partes del día, cerró con un birdie en el hoyo 18 para firmar un 73. Aunque cometió errores en los hoyos 6 y 9. "Pude mejorar mi juego desde el tee, pero no pude continuar con el ritmo en los segundos nueve hoyos", comentó el norirlandés. A pesar de los altibajos, McIlroy sigue en la pelea por el título desde -8 a cuatro golpes del líder.
A costly quad for Will Zalatoris at the treacherous new 14th hole.
Más complicado lo tendrá Scottie Scheffler, defensor del título, tuvo una jornada difícil, con varios errores al final que lo dejaron con un 72 y a siete golpes del líder. Aunque Scheffler mostró su capacidad para remontar el año pasado, esta vez sus bogeys en los hoyos 16, 17 y 18 lo dejaron fuera de la conversación por el momento. Con la previsión de más viento y posibilidad de fuertes tormentas para el domingo por la tarde, el PGA TOUR ha decidido adelantar los horarios de salida, enviando a los jugadores en grupos de tres desde ambos lados del campo. La cobertura televisiva en MAX será desde las tres y hasta las ocho de la tarde en España. Los jugadores aún tienen por delante una dura batalla para alcanzar el codiciado premio de 4,5 millones de dólares, parte del total de 25 millones del The Players Championship.