Harris English firmó una espectacular ronda de 66 golpes (-6) en la tercera jornada del Farmers Insurance Open, culminando con tres birdies consecutivos para hacerse con el liderato en solitario con un total de -9 (207). El estadounidense se perfila como favorito de cara a la ronda final en Torrey Pines, superando por un golpe a su compatriota Andrew Novak. Después del caos provocado por los fuertes vientos del jueves, el clima calmado y soleado del viernes permitió que el campo South Course en la costa californiana volviera a mostrar su mejor cara. English aprovechó estas condiciones ideales para registrar tres birdies en cuatro hoyos antes de la vuelta, y cuatro más en sus últimos seis hoyos. En el par-5 del 18, dejó su tercer golpe desde 117 metros a menos de uno, asegurando el birdie que lo colocó como líder tras 54 hoyos. “Hoy las condiciones fueron mucho más fáciles”, comentó English. “Ayer fue una locura... Hay que gestionar bien el juego, y eso es lo que he hecho.”
English, ganador de cuatro torneos del PGA TOUR, ya sabe lo que es disputar un desempate en Torrey Pines. En 2015 llegó a un playoff con cuatro jugadores, que perdería ante Jason Day. Aunque ha acumulado nueve top-10 en las últimas dos temporadas, no ha logrado una victoria desde 2021, cuando venció en un épico desempate de ocho hoyos en el Travelers Championship.
En la segunda posición, Andrew Novak, quien también firmó un 66 el viernes, protagonizó una ronda libre de bogeys que lo mantuvo como líder provisional hasta que English lo superó con su fuerte cierre. Novak, en su cuarta temporada en el PGA TOUR, busca su primera victoria: “quieres ganar, y cuando quieres algo, puedes presionarte a ti mismo,” dijo Novak. “Habrá nervios mañana. Ya he pasado por la Q-School y momentos tensos en cortes. Los nervios son parte del golf. Solo hay que dar el golpe.”
El prometedor sudafricano Aldrich Potgieter, de tan solo 20 años, se encuentra en la tercera posición con -, a dos golpes del líder, tras una ronda impresionante. Potgieter deslumbró al embocar un hierro 8 desde 155 metros para eagle en el par-4 del hoyo 12, celebrando con un emotivo abrazo a su caddie. Además, registró birdies en tres pares 3, hoyos que, según él, no suelen ser el punto fuerte de su juego. “Hoy golpeé mucho mejor la bola, especialmente en los pares 3, y eso me puso en posiciones ideales para embocar putts,” explicó Potgieter, quien logró mejorar notablemente tras un complicado 76 el jueves.
El Farmers Insurance Open, que comenzó el miércoles para evitar coincidir con los partidos de campeonato de la NFL el domingo, se presenta muy abierto con otros jugadores destacados como Joel Dahmen, Lanto Griffin, Matti Schmid y K.H. Lee, se encuentran a cuatro golpes del liderato (-5), mientras que el desenlace promete emociones en un campo conocido por finales electrizantes.