La penúltima cita de la temporada en el Asian Tour contó con una nutrida participación de jugadores españoles que arrancaron con fuerza en la primera jornada de la InternationalSeries Qatar. Hasta cinco españoles están tomando parte, situándose tres ellos entre los cinco mejores y empatados, y los cinco en el top-20 del torneo.
El sudafricano Ian Snyman protagonizó un inicio espectacular en el InternationalSeries Qatar, firmando un 65 (-7) en el Doha Golf Club para liderar en solitario tras la primera jornada. Snyman, de 26 años, logró una vuelta con un eagle, siete birdies y un doble bogey, destacándose como el favorito temprano en este torneo de 2,5 millones de dólares perteneciente tanto al Asian Tour como a la International Series.
Snyman superó a un trío de perseguidores empatados en segunda posición con 66 (-6): su compatriota y estrella mundial Louis Oosthuizen, el español David Puig y el estadounidense Zach Bauchou. Otros nombres destacados como los españoles Luis Masaveu y Eugenio Chacarra, junto al tailandés Sadom Kaewkanjana y el japonés Tomoyo Ikemura, completaron el día en 67 (-5). Snyman, en busca de su primer título en el Asian Tour, atribuyó su buen rendimiento reciente al trabajo con su entrenador Paul McKenzie y al consejo del legendario golfista sudafricano David Frost, ganador de 29 títulos internacionales.“Hace cinco meses pasé dos días con David Frost trabajando en mi consistencia. Me ayudó a mejorar mi backswing y a relajar mi brazo izquierdo. Parece que los resultados están llegando,” comentó Snyman.
Aunque lideraba con -8 a falta de dos hoyos, un error en el par 3 del hoyo 17 lo obligó a conformarse con un 65. “Cometí un error mental allí, no reinicié mi rutina y terminé desalineado. Pero pude recuperar el ritmo con un birdie en el 18,” explicó.
El español David Puig, quien regresaba al Asian Tour tras participar en los Juegos Olímpicos junto a Jon Rahm, mostró solidez con una vuelta de 66 (-6). A pesar de no sentirse al 100%, logró mantenerse en la pelea. “No jugué mi mejor golf, pero conseguí buenos resultados. Estoy contento con cómo luché hoy,” dijo Puig, ganador del Malaysian Open a principios de año.
En su primera participación como profesional, el joven español Luis Masaveu, de 21 años, firmó un excelente 67 (-5), cerrando su vuelta con tres birdies consecutivos. Con su padre como caddie y bajo la guía de su entrenador Gonzalo Fernández-Castaño, Masaveu impresionó en su debut. “No pensé mucho en que era mi primer torneo como profesional. Solo intenté controlar mis emociones,” comentó.
Por su parte, Gonzalo Fernández-Castaño, también participando en el torneo terminó la jornada con una ronda de -3, empatado en la posición 20 junto con Carlos Pigem, participante de pleno derecho en el Circuito Asiático, que se juega la tarjeta en estos dos últimos torneos del año.
El líder del Asian Tour y la International Series, el estadounidense John Catlin, cerró el día con un discreto 70 (-2), mientras que su principal perseguidor, el canadiense Richard T. Lee, registró un 69 (-3) pese a un doble bogey en el 18. Por su parte, el neozelandés Ben Campbell, tercero en la tabla de clasificación global, igualó el 70 de Catlin, dejando abierta la pelea por el título.
Patrick Reed, ganador del Hong Kong Open la semana pasada, comenzó con un modesto 71 (-1), mientras que el joven amateur tailandés Ratchanon “TK” Chantananuwat, quien cursa su primer año en Stanford, firmó también un 71 en su regreso al circuito.