El marbellí Ángel Hidalgo ha dado esta tarde en la primera jornada de juego del Acciona Open de España una absoluta lección de como jugar al golf, primero contra el viento, que ha estado presente durante todo el día en Madrid, pero también de garra, de ganas, de tesón y de mucha calidad. Es cierto que Angel no estaba entre los favoritos, pero su vuelta de -6 hoy sentaba las bases para que estemos pendientes de él durante toda la semana y le tengamos muy en cuenta, sobre todo por que con su vuelta abre una brecha batante importante con sus más inmediatos seguidores y con una distancia muy destacable con los grandes favoritos a la victoria.
— ACCIONA Open de España presented by Madrid (@accionaopen) September 26, 2024
Hidalgo basaba su gran vuelta en unos primeros nueve hoyos espectaculares con birdies al 1, 7, 8 y 9 y un espectacular eagle en el 4 que le dejaban con seis bajo par, 30 impactos y la boca abierta de casi todos sus rivales y del público que ya ha empezado a acudir en masa a esta edición del Acciona Open de España. Por la tarde, las cosas no le fueron tan bien -firmó sus dos únicos bogeys del día en el 16 y el 17-, pero en cualquier caso un gran score para un jugador que está ante una de sus grandes oportunidades para intentar seguir soñando con su primera victoria en el DP World Tour.
"Hay días que salen así. Todas iban al hoyo, al 8 y al 15 las he dejado dadas, en fin ha sido espectacular. He pateado muy bien, la he rodado muy bien, así que estoy contento. Ha sido una pena los últimos tres hoyos, pero no le pongo ninguna queja a la vuelta. Hoy hubiera firmado el par, pensaba esta mañana. Para mi es raro estar en lo más alto, pero queda demasiado. Quedan tres días y queda mucho toro bravo por detrás. Mañana salir a jugar, intentar hacer los menos posibles y a ver el domingo", comento.
"Me han puesto una varilla más corta para no darme en la espalda, pero esperemos que no se parta porque es la única varilla que me queda", dijo.
Por detrás de él, con -4 terminaban el francés Julien Guerrier -líder durante la jornada de mañana- el austriaco Seep Straka y el chino Ashun Wu. Con -3, Adri Arnaus y Jon Rahm y ya con -2 David Puig y Luis Masaveu que en el turno de mañana acababan con esos ds bajo par que han sido también un buen resultado.
Arnaus comentaba: “Considerando el campo en el que lo he hecho y las condiciones del día, creo que es una de mis mejores vueltas del año. He jugado un gran golf en un día con vientos en todas direcciones que me han obligado a controlar muy bien la bola. He arrancado ordenado, y en los segundos nueve hoyos he tenido varias oportunidades y he aprovechado algunas. Desde el tee he estado especialmente bien. He hecho un solo bogey, es para estar contento viendo cómo estaba el día. ¡En un par de greenes hasta me ha temblado la bola por el viento!”, mientras que otro de los destacados, David Puig aseguraba, “Ha sido difícil jugar con este viento medio racheado, de lado. Se ha tratado de confiar en lo que estás sintiendo y ejecutar de la mejor manera. Ceo que el juego corto ha sido mi punto fuerte de hoy, también creo que he recuperado bien cuando lo he necesitado y he metido buenos putts con el viento. Es difícil sacar conclusiones con tanto viento. Sabía que iba a haber momentos complicados, porque siempre los hay. A pesar de los tres bogeys, he seguido creyendo y jugando bien. Estoy contento con mi actitud de hoy. Estoy trabajando en coger más calles y más greenes en regulación para no tener tanto estrés a la hora de salvar pares y hacer birdies, pero hoy no era el día adecuado para trabajar en ellos”.
Pero sin duda, además de Angel Hidalgo, la gran atracción del día fue, como no podía ser de otra manera, la el ex número 1 mundial Jon Rahm, que empezaba su tireno a las dos de la tarde cuando el viento seguía soplando de fiorma violnta en la capital de españa y con la presión de tener en el marcador un -4 en lo más alto y tener que engancharse a los primeros puestos de la tabla, casi sin haber pisado el campo.
Jon empezó algo irregular con dos pares y un bogey al 3, el primer par 3 de su vuelta, pero recuperando después con dos birdies en el 4 y el 8 que le dejaban por debajo del par del campo, -1, y con posibilidades de seguir mejorando. En los nueve segundos el de Barrika otros tres birdies más y un bogey en el 16 que le dejaron con un buen -3, no tan lejos del líder del torneo y en el grupo de candidatos a seguir optando a por todo.
"He llegado ayer, la familia, el viaje... y si me dicen que voy ha hacer tres bajo par no me lo creo. Las condiciones han sido complicadas. Hay que estar ahí. Los primeros días no se ganan los torneos, pero si se pueden perder. Ha sido una jornada complicada, con temperaturas que no están mal, pero el viento ha sido bastante traicionero. Es dificil leer bien los hoyos. He pegado buenos golpes que no han terminado bien y otros malos que han terminado mejor, así que bueno. El día esta hecho y abrá que esperar mañana para seguir mejorando posiciones", dijo el de Barrika.
"Estoy encantado de como ha ido el día y el arranque ha sido bueno. He parteado muy bien y eso me ha ayudado mucho a terminar con esa vuelta. Ayer pensaba que si hacía 75 no estaría mal. Han sido una pena los tripateos del 3 y el 7, pero luego he metido unos buenos putts. La verdad es que he terminado cansado, pero ahora una buena cena, a descansar y mañana más.", terminó.
Tras la jornada de hoy, sólo 28 jugadores de los 143 participantes -se retiró el danés Espen Kofstad- lograron terminar bajo par en el complicado diseño de Arana.
Entre el resto de los grandes favoritos y estrellas de este Acciona Open de España, ha habido de todo. Tommy Flettwood terminó por detrás de Jon Rahm con dos bajo par; Matthieu Pavon, defensor del título acabó con -1 en un día no demasiado brillante para el francés; el estadounidense Patrick Reed logró terminar al par del campo tras una ronda en la que firmó dos pares y dos birdies; el inglés Tyrrel Hatton con +3 y Shane Lowry con +4 que deberá apretar este viernes si quiere jugar el fin de semana.
En cuanto al resto de los jugadores más destacados, Jorge Campillo, Alfredo García Heredia y Joel Moscatel terminaban con -1 mientras que al par acababa Sebas García y con uno sobre par Santi Tarrío, Eugenio López Chacarra, Alex el Rey y Borja Virto.