Ashley Buhai ha ganado dos veces y ha sido campeona de un torneo en el LPGA Tour, tras haber triunfado el AIG Women's Open 2022 y el ShopRite LPGA Classic. Este año, la jugadora de 35 años -toda una veterana de la LPGA- no ha logrado terminar entre las 10 mejores, ya que viene luchando contra lesiones persistentes en la espalda y un dedo del pie roto durante toda la temporada. Pero, después de dos semanas de descanso y 10 días alejada del golf por completo, Buhai dijo que está sintiendo que el descanso y la relajación dan sus frutos mientras se concentra en la tarea que tiene por delante en Maineville, Ohio.
“Mi objetivo para esta semana era simplemente –sé que suena raro– era simplemente hacer el tiro más simple”, dijo Buhai después de su ronda. “Para mí, eso es solo un pequeño fade a menos que el otro sea realmente necesario, y tengo que levantarme y hacer un draw o un gran fade. Creo que eso es lo que hice bien hoy, y demostré que cuando hago eso, entonces tal vez me doy algunas oportunidades más de las que he estado haciendo para birdie”.
Hoy Buhai comenzó sus primeros nueve hoyos, con tres birdies en sus primeros cuatro hoyos en el 1, 2 y 4 para dar inicio a su actuación con un final de 7 bajo par. Al salir con 32 golpes gracias a otro birdie en el hoyo 8, par 5, Buhai aprovechó el siguiente par 5 alcanzable y anotó birdie en el 11. Logró su sexto birdie del día después de pegarle cerca en el hoyo 12, par 3, y luego hizo lo mismo en el 16 para anotar su séptimo birdie de la primera ronda y terminar con esos -7 que le dejan en lo más alto. Su único error del día llegó en el 17, donde un bogey la dejó en 6 bajo par, pero se recuperó rápidamente en el 18, otro par 5 alcanzable. Encontró el green del 18 en dos y realizó dos putts para cerrar su ronda de la misma manera que la abrió: con un birdie.
“Creo que fui inteligente al decidir cuándo podía atacar. Al mismo tiempo, jugué con espacios. Había algunos hoyos en los que todavía tenía que intentar ser agresiva, y los greenes se pusieron un poco firmes y se abrieron, pero luego hice algunos buenos up and downs para mantenerme en el campo”, dijo Buhai. “Es agradable tener tres (par 5) alcanzables para todos en el campo. No soy una jugadora larga y podría llegar a tres de los par 5, lo que fue agradable para variar. Creo que está configurado para jugar bajo, pero al mismo tiempo, había algunos hoyos bastante complicados que estaban al frente y a favor del viento, y terminaron siendo largos. Simplemente tuve que aprovechar eso y hacer un chip hacia atrás”.
La tailandesa Jeeno Thitikul y la nativa de la República Popular China Yan Liu terminaron con 6 bajo par después de rondas de 66 golpes. Thitikul ha tenido una temporada exitosa en 2024, con una victoria en el Dow Championship junto a su compañera Ruoning Yin y cinco resultados adicionales entre los 10 primeros. Liu, por otro lado, ha tenido problemas, no superó el corte en sus últimas siete salidas en el Tour y no logró obtener ningún resultado entre las 10 primeras en lo que va de año.
Varias estrellas del LPGA Tour se encuentran entre las ocho jugadoras que empatan por el cuarto lugar, entre ellas la número uno del Rolex Women's World Golf Rankings Nelly Korda, la medallista de oro olímpica de 2024 y miembro del Salón de la Fama del LPGA Lydia Ko, la favorita Angel Yin y la dos veces ganadora del Tour de Irlanda Leona Maguire. Korda y Maguire vienen directamente de la Solheim Cup 2024, donde Korda ayudó a liderar al equipo estadounidense a la victoria por primera vez desde 2017 y la primera vez en su carrera en la Solheim Cup.
En cuanto a Azahara Muñoz, la malagueña terminó con una buena vuelta de dos bajo par para empezar el torneo en la trigésima posición, fuera de la zona de peligro y con la intención tras varias semanas de inactividad de cerrar esta semana con una buena actuación y una subida en la Race to CME Globe donde ahora mismo se encuentra en el puesto 116º muy cerca de la zona de peligro.