Fin de una era en el golf español. Según ha podido confirmar El Periodigolf, Gonzaga Escauriaza no se presentará a las elecciones de la Real Federación Española de Golf y dejará de ser presidente, cargo que ocupaba desde el año 2008. Gonzaga ha sido el décimo presidente de la RFEG sucediendo en el cargo a Emma Villacieros. Durante estos 16 años ha sido reelegido en tres ocasiones y ha desempeñado su labor con una dedicación total, renunciando a remuneración alguna.
No ha sido una trayectoria sencilla al frente del golf español, ya que cuando Gonzaga llegó a la presidencia, el golf español estaba en pleno auge con 318.331 jugadores federados, alcanzando el pico máximo en 2010 con la cifra de 338.588 jugadores con licencia federativa. Sin embargo, desde entonces, se han vivido varias crisis económicas y una pandemia. El año 2024 comenzó con 298.959 jugadores de golf 'oficiales'.
Lo que no ha cambiado han sido los extraordinarios éxitos deportivos del golf español tanto a nivel amateur como profesional, fiel reflejo del buen trabajo que desde la RFEG se está haciendo con la cantera y las federaciones territoriales
Gonzaga es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y fue Director General de Credit Lyonnais en España durante varios años. Como jugador de golf, en 1977 fue campeón de España Amateur y campeón de Dobles de España junto a Emilio Soroa. En 1978 fue subcampeón de España Amateur. El 22 de junio de 2023, recibió la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.
Según ha podido saber El Periodigolf, el sucesor de Gonzaga como firme candidato a la presidencia podría ser Juan Guerrero-Burgos, hasta ahora ejerciendo labores de secretario y asesor del ente federativo español y una de las personas de la máxima confianza de Gonzanga. Ahora solo cabe esperar si pudiera haber más candidatos que puedan presentarse a las próximas elecciones.