Hay muchos nombres propios interesantes en la sexta edición del Rocket Mortgage Classic, en total 156 jugadores entre los que destacan diez del top-50 del ránking mundial, sim embargo el nombre de Miles Russell acapara gran parte de las conversaciones en las horas previas al torneo.
Russell solo tiene 15 años, y quiere ser el jugador más joven en la historia en pasar un corte de un torneo del PGA Tour, no está solo en su empeño, su mentor y descubridor tiene acento gallego, es Ramón Benscansa. El español llegó ya hace 26 años a Estados Unidos con el sueño de triunfar como jugador de golf. Se formó junto a David Leadbetter y estuvo varios años compitiendo en las categorías inferiores, con alguna participación aislada en el Circuito Americano.
Una lesión le apartó del golf competitivo pero hoy vuelve de alguna forma a saldar cuentas pendientes en el PGA Tour, será el caddie de su más prometedor pupilo, Miles Russell, el niño del que todo el mundo habla. Bencansa se ha ganado un prestigio como coach de algunos importantes jugadores como Chris Kirk, Harris English o muchos de los jugadores latinos que pelean en Estados Unidos, sin embargo la joya de su cuadra solo tiene 15 años y con solo 6, Ramón supo que ese niño tenia algo especial.
"Los dos vivimos en Jacksonville y con seis años solo tuve que verle un approach para darme cuenta de que había algo especial". Es ya casi de noche en Detroit, de madrugada en España y Ramón sale del campo de golf tras una maratoniana jornada de prácticas, la última antes de que Russell pegué el primer golpe de su vida en el PGA Tour. Como siempre, Bescansa estará detrás, en este caso llevándole los palos. "Con seis años tenía unas maneras impresionantes, pero ha ido mejorando, el año pasado fue espectacular, tanto, que con 14 años se convirtió en el más jóven de la historia en ganar el título de jugador del año en el AJGA, superando a Tiger Woods como el mejor junior de la historia", explica Bencansa con orgullo al otro lado del teléfono.
Ese reconocimiento le abrió puertas, la primera fue una invitación para el LECOM Suncoast Classic del Korn Ferry Tour, segunda división del PGA Tour, donde Russell logró convertirse en el más joven en pasar el corte con rondas de 68 y 66 golpes. Terminaría en el puesto 20º. "Le dieron la oportunidad de jugar un torneo del Korn Ferry Tour y le fue muy bien, empezaron a llegar ofertas de jugar algún torneo y pensamos que ésta (el torneo que empieza hoy) era una muy buena oportunidad para hacer el debut en el PGA Tour. Lo vamos a disfrutar mucho y va aprender mucho", concluye el entrenador gallego, consciente de todas las miradas que hoy tendrá su jugador encima.
El otro protagonista del torneo será Jorge Campillo, que vuelve a competir en Estados Unidos, el cacereño ha decidido finalmente centrar su calendario en el PGA Tour, donde ahora mismo ocupa el puesto 126º de la FedEx Cup, los 125 primeros conseguirían la tarjeta. Campillo ha disputado ya 26 torneos este año y acumula casi medio millón de dólares en ganancias. Por delante, al español le quedan siete torneos para intentar certificar una posición entre los 125 primeros que le permita asegurar su tarjeta para 2025.
VEA LOS HORARIOS DE SALIDA