Cristóbal del Solar acaparó este jueves todos los titulares del mundo del golf. El golfista chileno completó la primera jornada del Astara Golf Championship, torneo valedero para el Korn Ferry Tour, segunda división del PGA Tour con una histórica tarjeta de 57 golpes, trece golpes bajo el par.
Se trata del resultado más bajo jamás logrado en un torneo consancionado del PGA Tour, y el segundo 57 registrado en vueltas oficiales de circuitos profesionales tras la ronda que el irlandés David Carey firmó en un torneo del Alps Tour en 2019 donde terminó también con 57 golpes. Sin embargo para Carey fueron 11 golpes bajo el par, ya que hizo su gesta en un par 68, mientras que Del Solar logró esta milagrosa tarjeta en un par 70.
Se da la curiosa circunstancia que en menos de una semana tres golfistas chilenos han bajado de 60 golpes, primero fue Joaco Niemann con 59 golpes en la segunda jornada en el LIV Golf de Mayakoba, luego Matias Domínguez logró firmar 59 golpes en una prueba del Circuito profesional indio y finalmente el 57 de Del Solar con el que lideró la primera jornada en el Country Club de Bogota-Pacos de Bogota. Para poner en contexto hay que añadir que se trata de un campo corto de poco más de 5700 metros y en condiciones de elevación por encima de los 2700 metros sobre el nivel del mar. Del Solar comenzó con seis birdies y un eagle para finalizar los primeros nueve hoyos con 27 golpes, no frenó el ritmo y lograría tres birdies más y un egale en los segundos nueve, el chileno terminó con par sus cuatro últimos hoyos para establecer este gigantesco récord.
En el año 2016, Stephan Jaeger fue el primero en firmar 58 golpes en un torneo cosancionado por el PGA Tour, el Ellie Mae Classic at TPC Stonebrae del Korn Ferry Tour, poco después Jim Furyk conseguía otro 58 en la jornada final del Travlers Championship, el año pasado Bryson DeChambeau logró otro 58 en un torneo del LIV Golf. Anterioremente una docena de jugadores habian logrado bajar de 60 en alguno de los torneos valederos para al PGA Tour o sus satélites.
En Europa la referencia más baja la encontramos con los 58 golpes que realizó Alejandro del Rey en Suiza en octubre de 2021 en un torneo del Challenge Tour. Una ronda de enorme mérito si tenemos en cuenta que su gesta se realizó en un campo de par 72, con lo que su resultado del día reflejaba un -14, mejorando en cuando a golpes bajo par incluso el registro de Del Solar.
VEA LOS RESULTADOS